Proas trasladará a Gajano la planta asfáltica de Santander

El traslado de la actividad de Proas a Gajano permitirá incrementar la producción de emulsiones asfálticas de la actual factoría –cuya capacidad es de 300 toneladas–, automatizando los procesos, y le abrirá la posibilidad de ampliar en un futuro sus instalaciones, algo que no resulta viable en su actual ubicación de Santander. De hecho, el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de Proas (Productos Asfálticos) en La Marga se inició en 1999 cuando se retiraron los depósitos de almacenamiento de asfalto contiguos a los terrenos de CLH (la antigua Campsa) para permitir la construcción de la actual rotonda.
Si el proyecto de Repsol YPF obtiene luz verde de los responsables regionales de Urbanismo y del propio Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, la construcción de los nuevos tanques comenzará de inmediato y la planta para la fabricación de emulsiones asfálticas de Gajano podría estar plenamente operativa en el 2005. En ese momento se procedería a desmantelar los depósitos que la compañía conserva a la entrada de Santander.

Una inversión de 780.000 euros

Las nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados colindante con Dynasol e integrada en el complejo petroquímico ubicado en Gajano. El proyecto prevé la construcción de tres naves que ocuparán una superficie de 577 m2 destinadas a los procesos de fabricación de las emulsiones asfálticas y un pequeño edificio de oficinas, de 342 m2. La instalación se completa con un depósito subterráneo de nafta de 60 metros cúbicos, tanques de agua y de emulgentes, un depósito de ácido clorhídrico de 12 metros cúbicos, cuatro para el almacenamiento de betún (dos de 100 metros cúbicos y otros dos de 60 metros cúbicos), y dos depósitos de 12 metros cúbicos para almacenar el producto en fase bituminosa. La inversión prevista es de 780.000 euros.

Abastecimiento desde Somorrostro

La filial de Repsol sólo cuenta con una plantilla de nueve trabajadores, pero provee de materia prima a todas las plantas de fabricación de aglomerado asfáltico que existen en Cantabria. Proas suministra también emulsiones asfálticas a empresas y organismos oficiales radicados en las comunidades limítrofes.
El asfalto que almacena en sus depósitos procede de la refinería de Petronor en Somorrostro (Vizcaya), otra empresa participada por Repsol. La proximidad de la refinería a la región permite que el betún asfáltico llegue caliente, lo que facilita su trasvase y manipulación, aunque los tanques donde se almacena cuentan con sistemas autónomos de calentamiento. El betún se debe mantener a una temperatura de aproximadamente 140 grados para su manejo.
La fabricación de emulsiones asfálticas requiere disolver el asfalto en un medio acuoso. La dispersión se facilita cuando se realiza en un medio básico o ácido, con ayuda de varios emulgentes. La mezcla resultante se calienta y agita hasta alcanzar la fase bituminosa.
La emulsión asfáltica se puede aplicar a temperatura ambiente y se utiliza en obras públicas para riegos asfálticos sobre gravilla, como imprimación previa al extendido del aglomerado asfáltico en caliente o en forma de lechada, en el mantenimiento de carreteras.
El reasentamiento en Gajano permitirá al grupo volver a utilizar unos terrenos que quedaron ociosos cuando Repsol Butano cesó su actividad hace algunos años al trasladar a Vizcaya el centro de distribución regional de gas licuado. Desde entonces no han tenido uso, aunque una empresa de la región vinculada al sector de obras públicas se interesó por ellos, con la intención de instalar una planta de aglomerado asfáltico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora