Calviño destaca el trabajo del Gobierno para mejorar el papel de España en Europa, que le permite optar al BEI

PAMPLONA, 17

La vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, ha destacado el trabajo realizado los últimos cinco años por el Ejecutivo para «mejorar el papel y la voz de España en el ámbito europeo e internacional», que ha hecho que el país tenga «el peso que le corresponde» en la Unión Europea y que ha permitido que pueda optar a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en el acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra, Calviño ha explicado que, tras las elecciones generales, «el presidente Sánchez y yo misma hemos tomado contacto con distintos ministros y con primeros ministros, presidentes de los gobiernos europeos, y esas conversaciones informales nos dejaron claro que sólo con una candidatura con mi nombre teníamos las máximas opciones para poder tener la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones por primera vez en nuestra historia».

«Dado el calibre de los competidores y de las candidaturas alternativas, que incluyen una vicepresidenta de la Comisión Europea, sólo una vicepresidencia del Gobierno podía optar y competir con las máximas posibilidades para este importante puesto de primer nivel y estratégico para nuestro país y para el futuro de Europa», ha asegurado.

Según ha explicado, España ha presentado «formalmente la candidatura» y está a la espera de ver «cómo se desarrollan las conversaciones en las próximas semanas de cara a tener un primer intercambio informal de los ministros de Economía y Hacienda en el Ecofín informal de Santiago de Compostela a mediados de septiembre».

«El plan es que el nombramiento formal se produzca en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre», pero «la entrada del nuevo presidente del BEI se produciría en enero», ha apuntado.

Según Calviño, se trata de un proceso «muy difícil» pero que «no interfiere en absoluto» con sus funciones como vicepresidenta primera del Gobierno y su «compromiso» con el presidente Sánchez en esta nueva legislatura, que espera que se inicie cuanto antes el nuevo Gobierno de España, «liderado por el presidente Sánchez».

Calviño ha resaltado que durante estos cinco años el Gobierno ha invertido «mucho tiempo, esfuerzo y dedicación» para mejorar el papel y la voz de España en el ámbito europeo e internacional, y ha destacado que Sánchez es un líder «respetado, querido, apreciado en los foros internacionales», de la misma manera que el conjunto de los ministros del Gobierno «dan una imagen excelente» del país.

«Y gracias a ese trabajo se explica el que yo tenga en este momento la presidencia del principal consejo asesor del Fondo Monetario Internacional, el Comité Financiero y Monetario Internacional, que podamos optar por primera vez en nuestra historia a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones y que España esté en este momento liderando los grandes debates a nivel europeo e internacional, desde la reforma energética a la reforma de las reglas fiscales o la definición del nuevo marco de las instituciones financieras multilaterales», ha subrayado.

Así las cosas, la vicepresidenta ha destacado que «España tiene en este momento el peso que le corresponde como cuarta economía de la Unión Europea y eso es gracias a todo el trabajo que se ha realizado durante estos años, que ha permitido, a su juicio, «recuperar la buena imagen, el cariño y el respeto» por España.

The post Calviño destaca el trabajo del Gobierno para mejorar el papel de España en Europa, que le permite optar al BEI first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora