El precio del suelo, principal enemigo de la vivienda protegida

A diferencia de lo ocurrido en el anterior repunte inmobiliario, las favorables condiciones económicas y el vertiginoso descenso de los tipos de interés han permitido paliar las subidas de los precios de las viviendas, aunque eso no las ha hecho mucho más accesibles para la generación de jóvenes que deben acceder a la compra de su primera casa. Adquirir un piso en España requiere más de cinco años de sueldo, el esfuerzo más alto entre todos los países de la OCDE, y el esfuerzo familiar medio, es decir, el porcentaje de la renta que debe dedicarse para adquirir una casa durante la vida de la hipoteca, se mantiene en el 40%, siete puntos por encima del que se considera idóneo.

Una demanda insatisfecha

Según los datos de la Asociación de Constructores de Cantabria el 60% de los demandantes de vivienda precisan de ayudas públicas y se necesitaría construir anualmente entre 2.500 y 3.000 viviendas protegidas (VPO) para cubrir sus expectativas.
El precio del suelo continua siendo el mayor obstáculo para que los promotores privados se interesen por este tipo de viviendas tal y como explica el presidente de la Asociación de Constructores, Fidel González Cuevas: “Mientras no se resuelva el tema del suelo en los núcleos urbanos importantes no se va a poder construir VPO. El promotor no se ha interesado por ese tipo de viviendas porque no obtiene ningún beneficio”. En su opinión, los ayuntamientos tiene que facilitar suelo a unos precios que no representen más del 20% de los costes de edificación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora