El estudio Mendoza Partida gana el concurso de ideas para construir la sede del MUPAC

Un proyecto de 18.441 metros cuadrados construidos, de los cuales 7.500 serán para el edificio administrativo del Gobierno

El proyecto ‘Estratos’ del estudio Mendoza Partida, de dos jóvenes arquitectos mexicanos, ha sido el ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y su edificio administrativo.

La propuesta podría costar en torno a los 45 millones de euros, de los cuales diez se corresponderían con la construcción de esa sede administrativa del Gobierno de Cantabria vinculada al propio edificio del museo.

El ganador del concurso de ideas ha sido anunciado este lunes por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha indicado que, una vez que el jurado ha seleccionado el anteproyecto ganador, ahora le corresponde al Gobierno regional formalizar con el equipo redactor un contrato, que está valorado en 1,7 millones de euros.

Así, la previsión del Ejecutivo es tener el proyecto redactado y listo para poder ser licitado en el último trimestre del año 2021, lo que permitirá seguir avanzando en la búsqueda de financiación para el inicio de obras «a lo largo de los años 2022 o 2023».

Mendoza Partida propone un proyecto de 18.441 metros cuadrados construidos, de los cuales 7.500 serían para el edificio administrativo. En la primera planta de acceso al museo se contemplan servicios como el de cafetería, restaurante, tienda y sala multiusos, además de la biblioteca.

Asimismo, el edificio contará con dos plantas más que albergarán la exposición permanente y una sala de exposiciones temporales con una terraza con vistas a la Bahía de Santander.

Según ha indicado Zuloaga, los dos criterios que el jurado ha valorado especialmente han sido la «singularidad» del proyecto arquitectónico y el cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo, además de que la propuesta de este estudio de arquitectos «mantiene un diálogo acertado con su contexto urbano y se reduce muchísimo el impacto» de la construcción con respecto a otros proyectos.

Asimismo, el vicepresidente ha indicado que se utilizan técnicas bioclimáticas en los patios acristalados para la iluminación y ventilación natural y materiales propios de la bioarquitectura, como el ladrillo visto artesanal para la fachada o materiales naturales reciclados para el aislamiento.

MENDOZA PARTIDA

En cuanto a los ganadores, seleccionados por el jurado de forma unánime, ha destacado que se trata de dos jóvenes arquitectos mexicanos que están afincados en Barcelona y que han llevado a cabo proyectos de «reconocido prestigio» en distintos países, como el Museo de Arte y Cultura Noruega o la Casa-Museo de Federico García Lorca en Granada, entre otros.

El jurado que ha seleccionado el proyecto ‘Estratos’ estaba presidido por el arquitecto de la Consejería de Cultura, José Javier de la Pedraja, y contaba con el director del MUPAC, Roberto Ontañón; la directora adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla; la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás; los arquitectos del Ayuntamiento de Santander y del Colegio de Arquitectos, Juan Carlos González y Moisés Castro; y la arquitecta Fuensanta Nieto.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora