El estudio informativo Alar-Reinosa se aprobará ‘en breve’ y el tercer carril Polanco-Santander se licitará este año

El estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa se aprobará «en fechas muy breves» y también se licitarán próximamente, antes de que acabe el año, las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander.

También antes que finalice 2022 se licitará el tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, que aunque no transcurre por Cantabria sí mejora las comunicaciones de la comunidad autónoma.

Todo ello se lo ha anunciado esta tarde la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a otros miembros del Gobierno regional que esta tarde han participado en Quintanilla de las Torres (Palencia) en el acto de puesta en servicio del nuevo enlace E-108 en la autovía A-67.

De estos anuncios ha informado a la Cámara el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), esta tarde en el Pleno en su respuesta a una interpelación del PP sobre las inversiones e Cantabria que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en relación a los compromisos adquiridos con Cantabria en materia de autovías, carreteras y mejora de la red ferroviaria.

Recién llegado de este acto para acudir al Parlamento a responder a la interpelación del PP, Gochicoa se ha felicitado de las «buenas noticias» que les ha anunciado la ministra en este acto y también se ha referido al avance de otras inversiones del Estado en Cantabria.

Entre ellas, ha aludido a las del enlace de la A-67 Sierrapando-Barreda que se están ejecutando y que, según ha dicho, concluirán, según prevé, «a finales del 2023», o las obras del nuevo acceso al Puerto de Santander que están «terminadas prácticamente» y podrían entrar en servicio antes de fin de año (el MITMA lo concreta aún más y afirma que estará a finales de este mes).

También ha indicado que los 15,5 millones de euros consignados en los PGE para las obras del Desfiladero de la Hermida en Cantabria (y otra partida igual en Asturias) permitirán que la obra vaya desarrollándose «con total normalidad», mientras ya se trabaja, según ha explicado el consejero, en la redacción del proyecto de la siguiente fase, para llegar al puerto San Glorio.

Gochicoa ha indicado que todo ello se produce frente a los «mensajes catastrofistas» del PP. «Como agorero, señor Fernández, no tiene precio», ha dicho el consejero al portavoz del grupo popular en el Parlamento, Íñigo Fernández. Y es que, según Gochicoa, todo lo que éste ha dicho «que no se iba a realizar» se está haciendo.

VALORACIÓN POSITIVA DE REVILLA Y GOCHICOA DE LOS PGE

El consejero ha opinado que los PGE diseñados por el Gobierno de España para 2023 en relación con Cantabria son, en líneas generales, «razonables» para Cantabria en materia de inversiones en infraestructuras.

Según ha dicho, las inversiones en carreteras «están bien», cifrando de «espectacular» el incremento de partidas para conservación, pero sobre todo, considera que son «muy, muy positivos» en materia ferroviaria, con 97 millones para Cercanías y casi 100 para la llegada de la alta velocidad, lo que, según ha dicho, permitirá dar «un giro radical» en esta materia en los próximos años.

Revilla, en una pregunta formulada a continuación por Cs, también ha valorado los PGE de 2023 y ha asegurado estar «moderadamente contento» con estas cuentas, comparándolas con años anteriores.

Pese a todo, Revilla y Gochicoa han recordado que el PRC presentará enmiendas al proyecto de PGE de 2023, algunas con el PSOE, como es la dirigida a pedir 11 millones más para dejar saldada ya la deuda de Valdecilla y, entre otras, la dirigida a reclamar una partida «específica» para el soterramiento de las vías en Torrelavega.

Y ya en su intervención, Revilla ha subrayado que, después de que todos los presidentes de España hayan «desfilado» por Cantabria prometiendo pagar la deuda de Valdecilla, «el primero» que lo ha hecho ha sido el Gobierno actual.

Así, Revilla ha dado por hecho que se aprobará la enmienda para elevar a 33 millones la partida para Valdecilla en 2023 y así saldar la deuda.

También ha subrayado que tras haber escuchado a todos presidentes prometer el AVE a Cantabria, «la única vez» que ha estado en obras es ahora con el Gobierno actual, además de otras obras «que todos prometían» pero no se hacían, como la del Desfiladero de la Hermida.

Revilla ha subrayado también que Cantabria es la «número uno» en inversión por habitante, con 507 euros/habitante.

También el presidente regional se ha referido a las partidas para La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUAPC). «Ya no preguntan si se van a hacer», ha ironizado Revilla, quien ha insistido en que «para desgracia» de la oposición ambas van a estar.

Así, ha asegurado que las expropiaciones para La Pasiega están «a punto de acabarse». «Eso nos va a llevar 11 millones de euros que hay que apagar ya», ha dicho Revilla, que ha indicado también que «se acaba de adjudicar» la redacción del proyecto constructivo.

También ha insistido en que «en enero» ya se verán máquinas trabajando en las obras del nuevo MUPAC.

LA REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN SE CUELA EN EL DEBATE

Pese a que el debate era sobre el tema de las inversiones del Estado en Cantabria previstas en los PGE de 2023, también ha salido a colación, por parte de la oposición, la reforma del delito de sedición que estudia el Gobierno de España.

«Que yo no soy Pedro Sánchez ni estoy en el Gobierno de España», ha recordado Revilla a la oposición. Sin embargo, ha invitado a quien quiera conocer la opinión del PRC sobre este asunto a que registre una pregunta. «No tengo ningún inconveniente en salir a responder», ha dicho.

PRESIDENTE «TEMPORAL» DE CYL

Por otra parte, también Revilla y el consejero han ironizado con la ausencia del presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de hoy de puesta en servicio del nuevo enlace E-108 en la autovía A-67.

Al respecto, Revilla ha bromeado con el hecho de que ya ha ejercido en tres ocasiones de «presidente temporal» de Castilla y León en actos de este tipo ante la ausencia de Fernández Mañueco. «Me estoy haciendo muy popular allí», ha dicho el regionalista, quien ha recomendado a los ‘populares’ cántabros que recomienden a su compañero de partido y presidente de la Junta que acuda a este tipo de actos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora