Tercera jornada de protestas del campo andaluz con cortes en las carreteras y un refuerzo de los controles

SEVILLA, 8

Decenas de agricultores, convocados por redes sociales y sin autorización oficial de las protestas, han vuelto a cortar carreteras este miércoles para llamar la atención sobre el «abandono» del campo, el exceso de burocracia y la falta de agua por la sequía. En esta tercera jornada de protestas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado –Guardia Civil en las carreteras y Policía Nacional en los núcleos urbanos– han reforzado sus dispositivos para evitar que estas concentraciones «hagan peligrar la seguridad o los derechos de las personas, que no se va a permitir».

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha insistido en que la actuación del dispositivo de seguridad desplegado se centra en «mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación y la libertad de movimiento del resto de ciudadanos y que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas, garantizando la seguridad ciudadana, principalmente la vial, y el acceso a los puntos logísticos».

En cuanto a los cortes que se están sucediendo, en el caso de la provincia de Sevilla, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, este jueves ha comenzado con un corte de tráfico por un grupo de agricultores en el kilómetro 42,5 de la autovía A-92, en el término municipal de Paradas. Como consecuencia de ello, hay dos kilómetros de atascos en el sentido Málaga de dicha autovía y un kilómetro en el sentido Sevilla.

Además, hay otro corte de tráfico en el cruce de la carretera autonómica A-451 con la carretera A-406 en el término municipal de El Saucejo. Igualmente, el tramo de la carretera provincial SE-3205 que conduce al polígono La Isla, en Dos Hermanas (Sevilla), está cortado. Según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, el corte ha sido acometido por un grupo de agricultores en el punto kilométrico 1,5 de dicha vía de acceso al polígono industrial.

En Huelva, los agricultores que estos días han estado protagonizando protestas por las carreteras de la provincia han decidido trasladarse este jueves a la capital en sus vehículos particulares para tener un mejor acceso a la capital y se concentran frente a la Casa Colón, donde se celebra el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde. Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno, María José Rico, en un audio remitido a los medios en el que señala que «esta vez han modificado el modus operandi» en sus protestas y que desde las 08,30 horas se encuentran en la zona alrededor de medio centenar de personas, aunque no descarta que se incremente la afluencia a lo largo de la jornada.

Asimismo, ha explicado que la Guardia Civil tiene desplegados varios dispositivos en los puntos de acceso a la capital onubense para «evitar el colapso», pero «de momento no se está concentrando ningún tractor». Rico ha subrayado que «parece que los que venían protestando con tractores lo están haciendo con vehículos particulares y están viniendo y accediendo dentro de una movilidad comunicada a la subdelegación de gobierno, de manera hasta ahora pacífica». Por otra parte, ha indicado que la Policía Nacional «está intentando velar» por que esta movilización se lleve a cabo en «un tono pacífico» y «que no afecte tampoco del Congreso de Hidrógeno Verde que se está celebrando en la Casa Colón y en el que se dan cita cerca de mil personas».

En Almería, una veintena de agricultores concentrados desde las 8,00 horas en el Polígono La Redonda de Santa María del Águila de El Ejido (Almería) han cortado la autovía A-7 en ambas direcciones, según ha confirmado la DGT, después de incendiar varias cajas de plástico sobre la vía. Varios participantes en las movilizaciones agrícolas han ocupado la autovía de forma espontánea poco antes de las 10,00 horas con sus vehículos y han prendido fuego a unas cuantas cajas agrupadas, lo que ha obligado a detener el tráfico.

Hasta la zona se han desplazado agentes de la Guardia Civil, que ha actuado para regular el tráfico en la zona y permitir la reanudación de la circulación en sentido Málaga, ya que la protesta ha dado lugar a varios kilómetros de retenciones. En este sentido, se han empleado las vías de servicios para poder dar fluidez al tráfico mientras que se mantienen las protestas en la zona; unas protestas que se producen por segundo día consecutivo ya que durante la jornada de este miércoles otra treintena de agricultores elevó sus protestas con una caravana en la misma zona.

Agricultores y ganaderos han cortado en ambos sentidos la A-401, a la altura del kilómetro 50, en el término municipal de Huelma (Jaén). Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha indicado a Europa Press que ha sido pasadas las 9,30 horas cuando un grupo de 70 personas han cortado sin vehículos la carretera a la altura del kilómetro 50. La protesta está transcurriendo «sin ningún tipo de incidencia» y los manifestantes han mostrado a los agentes de la Guardia Civil desplegados en el lugar su «disposición a ir abriendo el paso» por «intervalos de tiempo».

Las mismas fuentes han indicado que, por el momento, no se tiene constancia de que haya más concentraciones de manifestantes en otros puntos de la red viaria de la provincia, aunque se mantiene el dispositivo de Guardia Civil diseñado para garantizar la seguridad vial ante cualquier tipo de movilización.

En Granada, en el área metropolitana, tras las protestas en la A-92G en Santa Fe, que dejaban seis detenidos, uno de los cuales está a la espera de pasar a disposición judicial, y en el acceso al polígono de Purchil, en Vegas del Genil, este pasado miércoles, los grupos de agricultores y ganaderos que se han manifestado desde el martes con sus tractores no han difundido acciones como las convocadas estos días a través de redes sociales.

Están a la espera de que se puedan «reactivar» el próximo sábado con las protestas anunciadas por los transportistas, han señalado a Europa Press desde uno de los grupos que participaba este pasado miércoles en las concentraciones que tuvieron lugar en el cinturón metropolitano, cuando la Guardia Civil impidió el paso a la autovía y así a la circunvalación de la capital granadina. Tampoco en las comarcas del norte de la provincia de Granada, donde surgía el primer llamamiento a través de redes sociales en el Altiplano, hay activada este jueves ninguna protesta. En Cádiz, la Subdelegación del Gobierno no tiene constancia «por ahora» de presencia de tractores en las carretera.

The post Tercera jornada de protestas del campo andaluz con cortes en las carreteras y un refuerzo de los controles first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora