El crecimiento de las ventas en la industria cántabra se modera en junio
Tras el repunte de mayo del 5,2%, el sector registra un aumento del 3,7%
La cifra de negocios de la industria aumentó un 3,7 por ciento en junio en Cantabria respecto al mismo periodo del año pasado, dato que aunque está tres décimas por encima del crecimiento de la media nacional (3,4%), supone una moderación respecto al repunte del mes anterior, que fue del 5,2%.
Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas industriales fueron positivas en todas las comunidades salvo en Andalucía, donde descendieron un 3,2%.
Los mayores crecimientos se dieron en Islas Baleares (16,9%), Madrid (11,8%), Asturias (8,5%) y Navarra (7,9%), en tanto que los aumentos más bajos correspondieron a Galicia (0,5%), País Vasco y Extremadura, ambas con un 1%.
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 2,8% en Cantabria, mientras que en España ha repuntado un 0,2%. Y en el último mes, descendió un 6% en la región y subió un 0,2% en el país.
DATOS NACIONALES
Con el ascenso del sexto mes del año, las ventas de la industria rompen con dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras los descensos registrados en abril y mayo, del 6,8% y 1,9%, respectivamente.
Los mayores descensos interanuales de la facturación en el sexto mes del año se registraron en las coquerías y el refino de petróleo (-10,6%) y la industria del cuero y del calzado (-3,1%).
Por contra, los ascensos interanuales más destacados se los anotaron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+32,1%) y la industria del tabaco (+27,8%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria subió un 1,8% interanual en junio.
En los primeros seis meses del año, la facturación de la industria subió una media del 0,2%, destacando los ascensos de la industria del tabaco (+10,6%) y la fabricación de elementos metálicos para construcción; contenedores de metal; generadores de vapor; armas y municiones (+11,4%).
LA INDUSTRIA CRECE UN 0,9% EN TASA MENSUAL
En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria creció un 0,9%.
Por destino económico de los bienes, el único sector que presentó una tasa mensual negativa fue el de la energía (-11,6%).
SOLO ANDALUCÍA REDUCE LA FACTURACIÓN DE SU INDUSTRIA
De acuerdo con el INE, la cifra de negocios de la industria solo bajó en junio en tasa interanual en Andalucía (-3,2%).
Por su parte, los mayores aumentos de las ventas industriales se dieron en Baleares (+16,9%), Madrid (+11,8%) y Asturias (+8,5%).