El contrato de basuras de Santander se licitará en cuanto lo valide el Comité Superior de Precios

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado el pliego para sacar a concurso el nuevo servicio de limpieza viaria y está a la espera de la valoración y validación de la estructura de costes por parte del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado para licitarlo.

Así lo ha anunciado hoy, a preguntas de la prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha asegurado que en cuanto reciba el visto bueno por parte del citado comité, se aprobará por la Junta de Gobierno local y saldrá a licitación para que se presenten las ofertas.

«Trámite en el Ayuntamiento, hecho, hasta que tengamos ese documento y podamos llevarlo a Junta de Gobierno local», ha señalado, apuntando que «la idea» es licitarlo «cuanto antes» y de hecho en el Consistorio «lo estábamos esperando para el mes de diciembre».

Así, la alcaldesa no puede concretar un plazo. «Puede ser en cualquier momento. Y en cuanto llegue, al lunes siguiente, irá a la Junta de Gobierno», ha reiterado.

Por otra parte, Igual ha confirmado el anuncio realizado ayer por el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, de que los contenedores soterrados, muchos de ellos precintados, no se podrán utilizar hasta el próximo contrato de basuras pues su reparación requiere una inversión «muy notable» que «no podría imponerse» a la actual concesionaria temporal, PreZero, adjudicataria del servicio por procedimiento de emergencia.

La alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento se está estudiando «si hay algo que podamos hacer, teniendo un contrato de emergencia, desde la Concejalía, pero la solución definitiva será cuando tengamos un nuevo contrato».

Igual ha recordado que el contrato de emergencia, que es el que tiene Santander en este momento, tras la rescisión del anterior a la UTE Ascan-Geaser por incumplimientos del pliego, «es la solución que tenemos en este momento, pero no soluciona todos los problemas».

En este sentido ha afirmado que los contenedores soterrados «están en mal estado, no están para ponerlos en funcionamiento, y la legalidad tampoco nos deja que, en base a un contrato de emergencia, se puedan poner en servicio».

«Como están no se puede, y como hay que hacer una inversión, tenemos que ver otras vías», ha concluido la regidora a preguntas de la prensa tras informar de la reunión del Consejo de Comercio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora