El sector pesquero, preocupado por el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea

Considera que es necesario abordar esta situación «urgentemente y de manera contundente»

El sector pesquero español, a través de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha mostrado su preocupación ante el incremento de las acciones de piratería acontecidas durante los últimos meses en los caladeros de África occidental, concretamente en la región del Golfo de Guinea, y su inquietud por la seguridad de la flota nacional que opera en aquella zona, según ha indicado en un comunicado.

En concreto, la patronal ha alertado de esta situación tras las advertencias manifestadas de los buques atuneros cerqueros, arrastreros y palangreros españoles que operan en esas regiones africanas sobre «cómo el riesgo en la zona va siendo cada vez mayor, comprometiendo de forma muy preocupante la seguridad de los tripulantes y los propios buques».

El sector ha recordado que ya trasladó esta preocupación al Gobierno el pasado marzo, que ha manifestado su intención de desplegar más unidades para reducir al mínimo el tiempo durante el cual no estén presentes en esta zona, así como la puesta en marcha de un proyecto piloto de presencias marítimas coordinadas para aumentar la capacidad y visibilidad de la UE en la zona, con unidades de España, Francia, Italia y Portugal.

La flota pesquera española, que valora la labor e implicación de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de las flotas, cree necesario abordar la situación «urgentemente y de manera contundente» y considera muy apropiada en este sentido la iniciativa propuesta por el Gobierno de Dinamarca, apoyada también por la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Concretamente, el Gobierno danés, dentro del marco de la Acción Militar Europea (European Intervention Iniciative, E12), ha solicitado desplegar en la zona una operación similar a la que la Unión Europea tiene en el Golfo de Adén desde 2008, que ha permitido reducir en gran medida los ataques de los piratas somalíes.

The post El sector pesquero, preocupado por el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora