El Claustro de la Universidad de Cantabria aprueba por unanimidad la reforma de sus Estatutos
El texto se remitirá al Gobierno de Cantabria como paso previo a su publicación y sustituirá a la normativa vigente desde 2012
El Claustro de la Universidad de Cantabria (UC), presidido por la rectora, Conchi López, ha aprobado por unanimidad este martes el proyecto de reforma de Estatutos de la institución universitaria.
En sesión extraordinaria y como único punto del orden del día, los representantes del Claustro debatieron las enmiendas presentadas al proyecto de reforma de los Estatutos, que requieren, para su aprobación, de mayoría simple.
Por su parte, la aprobación del texto definitivo demandó mayoría absoluta, lo que supuso el visto bueno definitivo de la comunidad universitaria al texto articulado, que quedaría únicamente pendiente del control de legalidad del Gobierno autonómico para su publicación y entrada en vigor.
Según ha informado la UC, la rectora ha subrayado el carácter «riguroso y participativo» del proceso y ha señalado que la aprobación del proyecto de reforma de los Estatutos supone «un paso decisivo» para dotar a la Universidad de Cantabria de un marco normativo actualizado y acorde con la LOSU.

Por su parte, el secretario general, Julio Álvarez, ha destacado el «enorme apoyo» que el texto finalmente aprobado ha obtenido –182 votos a favor y ninguno en contra– lo que, a su juicio, «evidencia el éxito del trabajo en equipo desplegado por los diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria».
Además, ha indicado que haber culminado el proceso en un periodo de apenas 9 meses, «nos sitúa en la posibilidad de cumplir con el plazo marcado por la LOSU, a pesar de que, por diferentes circunstancias, la Universidad de Cantabria tuvo que comenzar el proceso estatuyente con cierto retraso respecto al resto de universidades».
De culminarse con éxito el proceso tras el visto bueno del Ejecutivo regional, los nuevos Estatutos sustituirían a los de 2012, estableciendo un nuevo marco normativo de convivencia para la comunidad universitaria. El proyecto de Estatutos consta de seis títulos, 179 artículos, cinco disposiciones adicionales, ocho transitorias, una derogatoria y cuatro finales.



