La hucha de las pensiones acumula ya más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones del MEI

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones , ya acumula más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

La cifra supone un aumento de cerca de 4.000 millones respecto a diciembre de 2022 y de, al menos, 700 millones con respecto a los datos de cierre de 2023.

Es uno de los principales datos que Saiz ha dejado durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, donde la ministra ya ha adelantado que este año el Fondo finalizará con una cuantía aproximada de 9.100 millones y a final de legislatura, en 2027, está previsto que la hucha disponga de más de 25.000 millones de euros.

La ministra ha subrayado que el MEI ha permitido dotar de recursos al Fondo de Reserva para hacer frente al «desequilibrio coyuntural» que va a suponer la jubilación de los baby boomers , «sin representar un cambio estructural» en el sistema.

Las aportaciones de este mecanismo suponen 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes en 2024, y crecerán una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029.

OBJETIVO: CUADRAR EL DESEQUILIBRIO FINANCIERO

A juicio de la ministra, estos recursos se hacen necesarios para afrontar uno de los principales retos del sistema de pensiones, que es el desequilibrio financiero «alarmante» que había en 2018, cuando el gasto rondaba el 1,5% del PIB, y que el Ejecutivo tiene intención de dejar en equilibrio presupuestario al final de legislatura.

Para alcanzar ese objetivo el Estado ha asumido desde 2021 los gastos de naturaleza no puramente contributiva. Desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha incluido una aportación denominada Transferencia para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo. En ese año el importe fue de 13.929 millones de euros y en 2023 alcanzó los 19.888 millones.

«De esta forma avanzamos en la progresiva homologación a los países de nuestro entorno, en los que la implicación del Estado en la financiación de las pensiones públicas sigue suponiendo un cuarto y un tercio, respectivamente, del gasto en Francia o Alemania», ha remarcado Saiz.

The post La hucha de las pensiones acumula ya más de 6.000 millones de euros gracias a las aportaciones del MEI first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora