El CTC desarrolla un sensor para prevenir la corrosión de infraestructuras metálicas gracias a la IA
El centro tecnológico cántabro CTC es una de las tres entidades que participan en el proyecto MACIC, cuyo fin es anticipar el avance de la corrosión atmosférica en infraestructuras metálicas de cara a optimizar el mantenimiento preventivo de instalaciones como puentes, refinerías o torres de comunicación.
Para ello, esta investigación, que dispone de un presupuesto de 456.21 euros financiados con cargo a la Convocatoria de Proyectos en colaboración público-privada 2024, desarrollará un sensor multimodal que combinará tecnologías de monitorización física y electroquímica con modelos avanzados de inteligencia artificial para controlar la evolución de este fenómeno.
Esta solución innovadora surge para optimizar la vida útil de estas estructuras, uno de los grandes desafíos para sectores industriales como el energético, el transporte o la corrupción, y así dar respuesta al problema de corrosión, que supone un impacto económico anual de 300.000 millones de euros en la Unión Europea -que en España fue de 44.000 millones en 2023-, según expone el CTC en nota de prensa.
Frente a ello, señala que la implementación de modelos de gestión como MACIC podría reducir el coste entre un 25 y un 30%.
Las otras dos entidades que trabajarán en el proyecto MACIC (Monitorización Avanzada de Corrosión para Infraestructuras Críticas), con una duración de 36 meses, son la empresa de ingeniería CHATU TECH, que lidera y coordina el consorcio, y el centro tecnológico asturiano IDONIAL.



