El Centro de Arte Rupestre de Cantabria abre sus puertas con la exposición de La Dama Roja

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, ha abierto sus puertas este viernes con la exposición temporal de La Dama Roja, cuyos restos se exponen por primera vez al público.

Con una inversión de 5 millones de euros, el centro va a servir de puerta de entrada y de plataforma para acceder a todos los recursos prehistóricos y culturales de Cantabria, facilitando a los visitantes información global y completa sobre los itinerarios de la oferta rupestre de que dispone la región y poniendo en valor la riqueza de su patrimonio arqueológico.

De cara a promover el conocimiento de los recursos existentes en Cantabria, durante este mes de marzo las visitas a la red de cuevas prehistóricas gestionadas por el Ejecutivo regional serán gratuitas (https://cuevas.culturadecantabria.com/).

El centro cuenta con recepción, auditorio, una pequeña biblioteca con libros de consulta, dos alas y una sala con la exposición temporal de La Dama Roja, que se inaugura esta tarde y cuyos restos volverán al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a finales de agosto, coincidiendo con la apertura de la gran sala.

La primera ala albergará la muestra permanente, titulada ‘Cantabria en el origen del arte’, que se abrirá previsiblemente en septiembre y contará con una reproducción en tamaño natural y en tres dimensiones de La Dama Roja.

Esta exposición explicará la importancia de la investigación en las cuevas y la necesidad de proteger y de preservar el arte rupestre, indicando cómo ha evolucionado la visita cultural a los yacimientos, con el cierre de la cueva y el acceso restringido a la misma.

Asimismo, la segunda ala contiene las oficinas administrativas, donde se ubican los guías de las cuevas de Cantabria, así como dos laboratorios a disposición de los trabajos que se desarrollan periódicamente en la región.

El Gobierno autonómico ha invertido en este centro de hormigón 5 millones de euros a cargo de la empresa constructora Siec, a través de una licitación abierta y un concurso de ideas que ganó el estudio de arquitectos Sukunfuku.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha asistido a la inauguración del centro, junto al alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Zuloaga ha celebrado que «por fin» este proyecto se abre a los ciudadanos de Cantabria y a los «miles» de visitantes que llegan a la región atraídos por el potencial cultural del patrimonio cultural: 75 yacimientos y diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, que se vienen conservando, custodiando y estudiando en diferentes localidades.

Para Zuloaga, «es un absoluto honor poder llevar a cabo y la apertura de puertas de este edificio», que va a «mejorar» la oferta turística y cultural que se ofrece a los visitantes que llegan a Cantabria, y también es «una respuesta a la necesidad de desarrollo sostenible, a generar economía y empleo en las zonas rurales».

«Con el Centro de Arte Rupestre vamos a conseguir que se muevan por las diferentes cuevas, por los diferentes yacimientos que tenemos abiertos, que además visiten el centro», ha destacado Zuloaga, que ha subrayado la importancia de «mentalizar a la sociedad de la importancia de cuidar y custodiar estos yacimientos».

LA DAMA ROJA

La Dama Roja fue descubierta hace 26 años en la cueva de El Mirón de Ramales de la Victoria por un equipo de investigadores de Cantabria, cuyo yacimiento ha sido custodiado e investigado durante todo este tiempo en la provincia de Burgos.

Ontañón ha explicado que la información de ADN de La Dama Roja ha permitido encajarla dentro de los linajes anteriores a ella y a su descendencia en Europa Occidental.

Así, se trata de una mujer negra, de 35 años, 1,60 metros de estatura, unos 56 kilos y con pelo rizado, lo que es «normal» teniendo en cuenta que sus antepasados más antiguos salieron de África hace aproximadamente 60.000 años y hace 19.000 euros mantenían esos rasgos.

Para Ontañón, esta exposición explica que la especie Homo sapiens llegó a Europa, era negra y tras la última glaciación se produjo la diversificación de tipos en diferentes partes del mundo, por lo que el origen de nuestra especie es africano y ha perdido pigmentación.

Los datos indican que era robusta, de complexión atlética –acostumbraba a hacer ejercicio– y estaba bien alimentada, con una dieta variada y mixta de productos cárnicos, vegetales, terrestres y marinos –se encontró salmón y trucha en el yacimiento, y restos de seta en sus dientes–.

Por lo que, pese a que la causa de su muerte se desconoce, «no vivió mal» y se descarta que tuviese desnutrición o alguna enfermedad grave.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora