PP propone al Congreso que el Gobierno exija medidas de urgencia en Europa con las importaciones de Marruecos

El PP defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a requerir en la Comisión Europea medidas de urgencia con las importaciones de Marruecos, después de conocerse que se había detectado un lote de fresas procedentes del país vecino contaminadas con hepatitis A.

Aunque no hay una mención expresa a las fresas, la propuesta del PP se registró en el Congreso apenas dos días después de que se conociese el incidente. En concreto, los populares piden que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones marroquíes, lo que en definitiva supone más restricciones a este mercado.

El proceso para aplicar esta cláusula puede ser iniciado por la Comisión después de que lo solicite un Estado miembro o también una persona jurídica o asociación, por eso el PP insta al Gobierno a iniciar el proceso.

QUIEREN ANALIZAR LOS RESIDUOS DE LOS PRODUCTOS

A esa medida de salvaguarda se suma otra petición al Gobierno para analizar los productos importados de terceros países que contienen residuos por encima de lo permitido en los estándares fijados por la Unión Europea.

Los productos importados de terceros mercados están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas con el fin de proteger la salud humana y animal, que es de 0,01 miligramo por kilogramo en productos destinados al consumo humano o animal.

Pues el Grupo Popular quiere que el Gobierno solicite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio general sobre los productos que están llegando de terceros países teniendo en cuenta que «son varios productos cuyo límite máximo de residuos superiores a los permitidos ya han sido comprobados por laboratorios acreditados».

Hasta que se conozcan los resultados de este estudio, el Grupo Popular pide que se activen los acuerdos internacionales de libre comercio a fin de limitar el acceso a España y Europa de los productos procedentes de país donde ya se han detectado productos con un LMR superior al pertmidio en el continente y que pueden afectar a la salud de los ciudadanos europeos.

The post PP propone al Congreso que el Gobierno exija medidas de urgencia en Europa con las importaciones de Marruecos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora