El BOE publica la orden que suspende la interrumpibilidad a la gran industria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se suspende la activación a la gran industria del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad por criterios económicos ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En rueda de prensa este jueves, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció esta medida al considerar que esta situación de emergencia era «importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad».

El real decreto del pasado fin de semana por el que se decretaba el estado de alarma para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública por el ‘COVID-19’ facultaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias en orden a garantizar el suministro de energía eléctrica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

En este contexto, se considera que el mantenimiento del suministro de energía eléctrica a los grandes consumidores que prestan el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad gestionado por Red Eléctrica de España (REE), como operador del sistema, resulta fundamental para garantizar el abastecimiento de los bienes que producen, necesarios tanto por su naturaleza –predominantemente productos básicos de hierro, acero, aluminio y otros metales, y productos químicos–, como por su relevancia cuantitativa en los mercados.

«Es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad», dijo la ministra, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, «salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento».

Así, la paralización de estas industrias podría poner en riesgo el abastecimiento de estos, lo que incidiría de manera negativa en una economía que se ha visto fuertemente impactada por la crisis sanitaria.

En condiciones normales de prestación del servicio, REE solicita a los consumidores interrumpibles reducir su potencia por criterios económicos en situaciones en que la activación efectiva del servicio suponga un menor coste que el de los servicios de balance del sistema eléctrico.

Con esta orden, se suspende la activación de este servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad por criterios económicos mientras se encuentre en vigor el estado de alarma.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora