El BOC publica las bases para el reparto de los ‘cheques de resistencia’

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves, en una edición extraordinaria, la orden del a Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a conceder por Sodercan para paliar el impacto de la crisis del COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria, los conocidos como ‘cheques de resistencia’.

El pasado viernes, el Gobierno de Cantabria anunció que repartirá 10 millones de euros entre más de 7.600 micropymes y autónomos de la región, a través de estos ‘cheques de resistencia’ semanales para ayudarles a sufragar gastos fijos de sus negocios y que los puedan reabrir «con garantías de continuidad» una vez finalicen las restricciones decretadas con el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Se trata de una partida inicial, liberada de los presupuestos de la Consejería de Industria. Según ha comentado, el titular de este departamento y firmante de la convocatoria, Francisco Martín, se trata de la concesión de ayudas «ágiles y eficaces» como «medida de protección y soporte» del tejido productivo de Cantabria al que se destinan en un principio 10 millones de euros que serán ampliables en función de la duración del estado de alarma.

Martín ha explicado que las ayudas «serán inmediatas y con carácter retroactivo para que cuando estas empresas vuelvan a abrir, tengan garantías de continuidad», ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Se trata de una medida de choque que compensa las adoptadas por el Estado con el cierre obligado de diversas actividades para tratar de frenar la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el director de Sodercan, Javier Carrión, ha mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con las diversas asociaciones profesionales y de comerciantes para informar de las características de la convocatoria, explicar el mecanismo para realizar las solicitudes y solventar las dudas que pudieran plantearse.

Los beneficiarios de estas ayudas son microempresas y autónomos de Cantabria que tienen que estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma.

El importe de la subvención dependerá de la duración de la obligatoriedad del cese de la actividad o del cierre de la
apertura al público y en función del número de trabajadores del solicitante.

De esta manera el empresario autónomo individual y microempresa con un solo trabajador recibirá 150 euros semanales; los que tengan entre 2 y 5 trabajadores, 225 euros semanales y los que tengan entre 6 y 9 tendrán asignados 300 euros semanales.

CONDICIONES

Las microempresas y autónomos que reciban las subvenciones deberán reiniciar la actividad suspendida en un plazo máximo de 10 días naturales tras la finalización del periodo de cierre obligatorio dictado por el Gobierno de España.

También deberán mantener la plantilla media de trabajadores que tenían en la fecha de entrada en vigor del estado de alarma durante, al menos, los seis meses siguientes a la finalización del período de cierre obligatorio dictado por el Gobierno de España.

A este respecto, aquellas empresas que hayan estado sujetas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo como consecuencia del cumplimiento del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma y que tras la finalización del citado ERTE acrediten el mantenimiento de trabajadores, se considerará que cumplen con este requisito.

De los 7.681 negocios de menos de 10 trabajadores que están obligados al cierre, 2.937 son autónomos sin asalariados (38,24 por ciento), 3.196 tienen entre 1 y 2 personas contratadas (41,61 por ciento), 1.235 cuentan entre 3 y 5 trabajadores y 313 tienen una plantilla entre 6 y 9
empleados (4,07 por ciento).

El órgano competente para la ordenación e instrucción de las ayudas será Sodercan y el plazo de presentación de solicitudes comenzará cuando se publique la convocatoria en la Base Nacional de Subvenciones, previsto a comienzos de la semana que viene, y hasta la finalización del estado de alarma.

PRÓXIMAS AYUDAS PARA EMPRESAS MAYORES

Estas ayudas se complementarán con otras actuaciones de choque que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en los próximos días para empresas de más de 9 trabajadores.

Además, están diseñada como complementarias (y por tanto, compatible) con cualquier otra procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.

Sin embargo, no serían compatibles con otras ayudas que el Gobierno de España pudiese convocar con finalidad semejante, es decir, para paliar los costes estructurales (no laborales ni fiscales).

Para optar a los cheques, deberán cumplir los requisitos exigidos y hacer la solicitud a través de la página web de Sodercan. Los pagos de las cuantías correspondientes se harán «de inmediato», la próxima semana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora