El BBVA sitúa a Cantabria como la primera comunidad en recuperar el PIB prepandemia

El presidente cántabro asegura ante los empresarios que habrá 'precauciones, todas, pero restricciones ni una más", ante el repunte del covid

Un informe que dará a conocer la próxima semana el BBVA sitúa a Cantabria como la primera comunidad autónoma en recuperar el PIB previo a la pandemia, según ha adelantado este jueves el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En este foro, Revilla se ha mostrado «optimista» con el futuro de la comunidad autónoma pese al repunte de la pandemia del Covid y ha asegurado que «palpa» en el «ambiente» que la gente «tiene ganas» de «invertir», «consumir», «viajar» y «seguir para adelante».

Revilla considera que las cosas «van bien» y, como prueba de ello, se ha referido no solo a la recuperación del PIB, tal y como, según ha dicho, revelará el informe del BBVA que se presentará el próximo viernes, 10 de diciembre, sino también los datos del paro conocidos hoy y correspondientes a noviembre, que muestran una bajada del paro de 1.051 personas respecto al mes anterior, y un incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social.

Sin embargo, Revilla considera que para que la economía pueda seguir creciendo debe vacunarse «a todo el mundo» y, hasta que se pueda, ha abogado por hacer la vida «lo menos gratificante» a quienes no quieren vacunarse. En ese sentido, se ha referido a la solicitud que va a hacer hoy el Gobierno de Cantabria al Tribunal Superior de Justicia para implantar el pasaporte Covid.

Aunque ha abogado por «aislar» a los no vacunados, ha abogado por no volver a parar la economía pese al repunte del Covid, con una situación aún «soportable» en Cantabria. «Precauciones, todas, pero restricciones ni una más», ha defendido el presidente regional.

Revilla ha lanzado un mensaje optimista y considera que Cantabria, si supera la situación del Covid, estará en una posición «inmejorable» respecto al futuro, y más si todos los proyectos en marcha, muchos de los cuales contarán o optan con financiación europea, «cuajan».

Así, se ha referido a proyectos como el de La Pasiega, a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y al centro de prototerapia de Valdecilla.

En relación a este último proyecto, ha lamentado que el concurso para la instalación del centro de protones en Valdecilla haya quedado desierto, algo que ha atribuido a que el incremento del precio de las materias primas y también de la mano de obra hace que las empresas no concurran a las licitaciones.

Revilla ha indicado que habrá que «hacer otro pliego» para ver si se puede adjudicar esta obra «fundamental» ya que, a su juicio, «la salud cada vez va a ser un sector más importante de la economía» y «Canta lo tiene todo» para ser referente.

También se ha referido a las conexiones ferroviarias, tanto a través de la Meseta como la que reivindica del tren rápido a Bilbao, que ha pedido en Bruselas que se incluya en el Corredor Atlántico ferroviario.

Además, ha valorado la marcha del Puerto de Santander, que, según ha recalcado, «va muy bien» y tiene por delante de sí inversiones para los próximos años que rondarán los 145 millones.

En el coloquio posterior, Revilla ha sido cuestionado por su futuro político, si bien no ha aclarado si se presentará a las próximas elecciones autonómicas, en las que –ha dicho– ya tendría «80 tacos».

Sí ha deseado que el PRC aumente su presencia en el Congreso de los Diputados, donde actualmente solo tiene un representante (José María Mazón), cifra que le gustaría ampliar hasta los cinco, esto es todos los que actualmente aporta Cantabria, con el objetivo de influir en cuestiones como los Presupuestos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora