Abogados Herencias Barcelona, un despacho que se especializa en legítimas

En el momento de tramitar una herencia, incluso si existe un testamento, es necesario revisar las legítimas, de tal manera que se lleve a cabo una distribución equitativa de los bienes del difunto entre los familiares y primeros beneficiarios.

La legítima es la figura por la cual se le impide al testador disponer de ciertos bienes, ya que estos se reservan por la ley para el uso de los herederos forzosos. La naturaleza de esta figura varía dependiendo del código normativo sobre el que se rige cada comunidad. Por esta razón, la firma de especialistas en legítimas de Barcelona, Abogados Herencias Barcelona, ha decidido explicar en este artículo cuáles son las características de las sucesiones y qué se debe tener en cuenta a la hora de tramitar una sucesión de bienes bajo el marco legal de Cataluña.

La situación actual de la legislación catalana en materia de herencias

La ley llama legitimarios o herederos forzosos a las personas que se encuentran emparentadas en primer grado de consanguinidad y afinidad con el testador, siendo los hijos y cónyuges los primeros en la lista de sucesión. Para que los bienes heredados se repartan de manera equitativa y respondan a las últimas voluntades del testador, es necesario que los sucesores se asesoren de abogados especialistas en legítimas, con quienes sea posible revisar cada caso y resolver los trámites de manera objetiva y transparente.

Las legítimas en Cataluña se rigen bajo el código civil catalán, el cual presenta algunas diferencias con respecto al derecho común español. Entre sus principales variaciones se encuentra la división de la herencia por cuartos, los cuales se clasifican en cuarto de legítima, cuarto de mejora y cuartos de disposición. El cuarto de legítima se distribuye exclusivamente entre los herederos forzosos y corresponde a un mínimo del 25 % de la herencia. El cuarto de mejora recoge otro 25 % de los bienes y puede otorgarse de manera prioritaria a herederos escogidos por el propietario. Los cuartos restantes pueden otorgarse a cualquier persona o entidad que el testador considere y pueden alcanzar hasta el 50 % de los bienes heredables.

Asesoramiento con especialistas en legítimas

En Abogados Herencias Barcelona, se ha conformado un grupo de profesionales expertos, quienes están capacitados para analizar cada caso de manera personalizada y determinar las características particulares de cada situación en materia de herencias. Todo esto para orientar las acciones necesarias para tramitar la sucesión, sea la redacción del testamento o la solicitud de propiedad de los bienes, todo en el marco legal de las legítimas estipulado por el código civil catalán.

Los interesados solo deben acceder a la página web de Abogados Herencias Barcelona y solicitar más información sobre sus servicios de asesoría.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora