El Ayuntamiento recibe más de 600 solicitudes para las ayudas a pymes y autónomos

El Ayuntamiento de Santander ha recibido más de 600 solicitudes para las ayudas al mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria del COVID19, un programa dotado con 500.000 euros.

En concreto, se han presentado 642 solicitudes, de las que se han revisado un total de 204 y se han aprobado 25. El resto, un total de 179, están pendientes al no haber presentado los interesados toda la documentación necesaria o exigida en la convocatoria, ha informado el Ayuntamiento en nota e prensa.

En la Comisión de Valoración de las ayudas, celebrada este viernes, todos los grupos que la forman han votado favorablemnte a la primera remesa de solicitudes, concediendo 25 subvenciones para financiar los costes de alquiler de los negocios de tres meses comprendidos entre marzo y agosto de 2020.

El concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha destacado la «importancia» y la «rapidez» con la que ha actuado el Ayuntamiento al poner en marcha esta convocatoria dirigida a mantener el empleo y ayudar a los empresarios.

Así, ha hecho hincapié en la «colaboración y máxima disposición» encontrada por parte de CEOE-CEPYME Cantabria, de la Cámara de Comercio, de ACEFAM (Asociación Cántabra de Empresa Familiar), de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, y de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) «para trabajar por y para las pymes y autónomos de la ciudad».

«Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los empresarios y autónomos a sacar a flote sus negocios, y, por ende, empujar entre todos para que Santander logre recuperarse», ha subrayado.

Portilla ha recordado que este programa se diseñó como actuación urgente e inmediata para aquellos autónomos y micropymes en situación de cese o con un 75% de disminución de actividad financiando uno de los mayores gastos fijos que suelen tener los autónomos como es el alquiler del local de negocio.

Se estimula así un pacto entre las partes que beneficia a ambas subvencionándose hasta el 50% de los costes de alquiler de negocio de tres meses siendo la ayuda máxima a percibir por cada solicitante de 1.200 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 28 de abril y permanece abierto hasta la finalización del cierre obligatorio dictado por el Gobierno por el que se declara el Estado de Alarma o cualquiera de sus prorrogas o hasta el agotamiento de la financiación en su caso.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que a la fecha de presentación de la solicitud hayan iniciado la actividad empresarial, comercial o profesional con anterioridad al 2 de agosto de 2019 y desarrollen su actividad en un inmueble en régimen de alquiler dentro del término municipal justificable mediante un contrato anterior a la declaración del estado de alarma.

Igualmente, deberán haber acordado con el arrendador un aplazamiento de al menos el 50% o una reducción del 25% del importe del alquiler durante al menos dos meses, y desarrollar una actividad suspendida en virtud del decreto de 14 de marzo y sus posteriores modificaciones o bien haber sufrido al menos una disminución del 75% en la facturación.

Las solicitudes se podrán presentar en el registro del Ayuntamiento de Santander, en la sede electrónica municipal https://sede.santander.es señalando el Servicio Municipal de Empleo y Promoción Empresarial y en las demás sedes establecidas según el procedimiento administrativo común para las Administraciones Públicas.

OTROS DOS PROGRAMAS

Asimismo, la Comisión de Valoración ha dado luz verde a otros dos programas incluidos en esta convocatoria, las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, dotado con una partida presupuestaria de 100.000 euros, y las ayudas para la digitalización de la actividad comercial, dotado con una partida presupuestaria de 50.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para ambos finalizó el día 12 de mayo de forma que al primero se han presentado 98 solicitudes y 53 solicitudes al segundo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora