El plan Renove de maquinaria agrícola, de 9,5 millones, beneficiará a más de 1.000 agricultores y ganaderos

Más de 1.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de las ayudas del Plan de Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (Renove) 2023, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha destinado el presupuesto más alto hasta la fecha para este programa con un total de 9,5 millones de euros, lo que supone un 45% más que el año pasado.

Agricultura ha precisado que se trata aún de los datos provisionales registrados una vez finalizado el plazo de solicitudes, que se cumplió el pasado día 15 de septiembre y estima que el 96% de las solicitudes serán aceptadas y se agotarán los fondos disponibles.

La convocatoria de este año es la de mayor dimensión de las realizadas hasta el momento, tanto por el número de solicitudes, como por el presupuesto destinado. Se han aceptado 1.084 instancias, con un importe de subvenciones de casi 9,5 millones de euros.

La inversión total realizada por los agricultores y ganaderos en la adquisición de nueva maquinaria supera los 38,5 millones de euros, con lo que las ayudas cubren casi la cuarta parte del total (24,5%).

Esta convocatoria propiciará la incorporación de máquinas agrícolas modernas, dotadas de las últimas tecnologías y que son más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas.

De esta forma, las máquinas que más subvención reciben son las sembradoras de siembra directa, con 586 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, con 197 y 107 unidades, respectivamente, mientras que la sustitución de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 102 unidades.

La mayoría de las unidades adquiridas ayudarán a los agricultores a acogerse a las prácticas previstas en los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Respecto al reparto por comunidades autónomas, las cifras provisionales reflejan que Castilla y León se sitúa muy por delante del resto, con 733 unidades y más de 6,5 millones de euros de subvención, seguida por Aragón, con 174 unidades y unas ayudas de 1,5 millones de euros; y Cataluña, con 59 unidades subvencionadas con 509.000 euros.

En 2023, este plan Renove ha mantenido la diferenciación en dos líneas de inversión de las últimas convocatorias, pero en esta ocasión una de ellas se ha dirigido a las sembradoras de siembra directa y la otra para el resto de maquinaria.

El objetivo de establecer una línea específica para subvencionar la compra de sembradoras de siembra directa es que este tipo de maquinaria es la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduce las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.

En la línea para la adquisición de otro tipo de maquinaria figuran equipos como los sistemas de aplicación localizada de purines, los de aplicación de productos fitosanitarios o las trituradoras de restos de poda, cuya renovación contribuye también a objetivos medioambientales en línea con las políticas del ministerio.

The post El plan Renove de maquinaria agrícola, de 9,5 millones, beneficiará a más de 1.000 agricultores y ganaderos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora