El precio de los carburantes mantiene la tendencia a la baja con ligeras caídas esta semana

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana la tendencia descendente, tras registrar unas ligeras caídas del 0,046%, en el caso de la gasolina, y del 0,28%, para el gasóleo.

De esta manera, tras iniciar el año cortando la racha bajista que les había llevado a encadenar casi tres meses de descensos en el último trimestre de 2023, los carburantes estabilizan sus precios en lo que va de enero.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a bajar esta semana, para situarse en los 1,483 euros, retrocediendo a niveles mínimos desde el pasado mes de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, la gasolina retoma las caídas, tras registrar un precio prácticamente plano hace siete días, para situar el precio medio del litro en los 1,535 euros, su nivel más bajo desde finales de diciembre.

El precio medio de ambos carburantes había iniciado 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

LA GASOLINA, POR DEBAJO DE ANTES DE LA GUERRA DE UCRANIA.

A pesar de este ligero nuevo repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

EL DEPÓSITO, HASTA 10 EUROS MÁS BARATO.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,4 euros, unos 4,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 81,5 euros, unos 10,8 euros menos que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 92,3 euros.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 47 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,673 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,725 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,631 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,663 euros.

The post El precio de los carburantes mantiene la tendencia a la baja con ligeras caídas esta semana first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora