Las grandes empresas pagan mucho mejor que las pequeñas pero las diferencias se estrechan
El salario bruto por trabajador en una gran empresa de Cantabria estaba el año pasado en 26.299 euros, mientras que ese mismo trabajador cobraría 17.585 (un tercio menos) de prestar sus servicios en una empresa pequeña. La solidez de las grandes compañías siempre ha sido un factor decisivo a la hora de remunerar pero las diferencias habían crecido demasiado y, curiosamente, durante la crisis se han ido reduciendo: las pequeñas compañías, a pesar de sus problemas, se han visto forzadas a pagar algo más (500 euros más, de media) y las grandes, en cambio, pagan menos (unos 1.500 euros menos por cabeza que en 2007), algo que solo cabe atribuir a su distinta fuerza a la hora de negociar y a la desaparición de algunos complementos.
El salario medio anual, en el que ponderan tanto los que pagan las grandes empresas como las medianas (que casi no han variado las retribuciones) o las pequeñas, ha subido 200 euros desde el comienzo de la crisis, pero Cantabria no sale bien parada cuando se compara con el resto del país. La región, que tradicionalmente podía presumir de unos salarios bastante superiores a la media, tiene que conformarse ahora (datos de 2015) con estar muy poco por encima de Andalucía, en los puestos inferiores de la tabla. Y en este ranking sí que se están agrandando las diferencias. Mientras que el salario bruto anual de la región está en 20.842 euros, de media, el de Madrid es de 27.618, y es que en la capital de España los salarios han aumentado un 9,2% desde que comenzó la crisis. Más llamativo aún es que la autonomía con la que lindamos, el País Vasco, pague 26.765.
En el salario bruto el INE incluye todas las percepciones recibidas por el trabajador por cuenta ajena, tanto en efectivo como en especie (salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias y aportaciones de las empresas a planes de ahorro). Eso justifica que las cifras sean bastante superiores a la idea que tienen los perceptores de esos mismos salarios brutos.