A información pública la modificación de la autorización del proyecto actualizado del parque eólico de Bustatur

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública por un plazo de 30 días la solicitud de modificación de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del proyecto actualizado para el parque Eólico Bustatur de 41,6 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicado en los municipios de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria) y de Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana (Burgos), promovido por la empresa Green Capital Power, S.L con un presupuesto de 48,5 millones de euros.

Con el fin de atender a los requerimientos y condicionantes recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental, y a otros efectuados por administraciones y organismos afectados durante la fase de tramitación, el promotor ha presentado diversas modificaciones. Dada la naturaleza de alguna de ellas, se hace necesario obtener su autorización administrativa previa, por lo que se somete al trámite de información pública la citaada solicitud de modificación.

El proyecto original presentado por GCP contemplaba una potencia de 51 MW y 15 aerogeneradores, pero una vez consideradas las alegaciones –se presentaron más de 1.200– se han reducido tanto la potencia, que pasa a 41,6 MW, como el número de molinos, que serán ocho, por sus afecciones a la fauna.

En este sentido, no se construirá el vial de acceso previsto para uno de los aerogeneradores suprimidos y se replanteará el acceso a otros dos. Y, además, dos de ellos se reubicarán.

También se modifica el sistema de evacuación de la energía producida en el parque, sustituyendo la subestación SET Bustatur 30/132 kV y la línea de evacuación en aéreo por un edificio de control en el mismo parque –reubicado hacia la pista, conforme a la declaración de impacto ambiental– y una línea mixta aéreosubterránea hasta la SET Colectora Virtus.

La línea de evacuación a 30 kV desde la salida del edificio de control se plantea de forma soterrada por caminos existentes hasta el apoyo a la altura del Puente del Tren de la Robla (Arija), donde se procede a su conversión de subterráneo a aéreo a través de dos apoyos para cruzar el Embalse del Ebro.

Una vez realizado este cruce, la línea vuelve a discurrir soterrada por viales existentes, hasta en las proximidades de la localidad de Cabañas de Virtus donde se procede a su conversión subterránea-aérea hasta la SET Colectora Virtus.

Respecto al emplazamiento de la SET Colectora Virtus 30/400 kV se reubica unos 250 metros al sur, manteniéndose la misma zona afectada, la línea de evacuación permanece en aéreo desde la SET Colectora Virtus 30/400 KV hasta SET Virtus 400 kV.

Además, se atiende a todos los condicionantes establecidos en la resolución de 15 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental.

Estas y otras modificaciones se pueden consultar en el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, con el fin de que se puedan presentar alegaciones a partir de este jueves en el citado plazo de 30 días.

El proyecto de la instalación está disponible en la siguiente sede electrónica: https://mpt.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones… proyecto-ci/informacion-publica

También se puede consultar de manera presencial en la Delegación del Gobierno.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora