Nada es como parece

LAS ALTAS MEDICAS SEGUIRÁN EN LA SS.– La CEOE ha intentado conseguir que las mutuas puedan dar altas a los trabajadores con incapacidad temporal, pero, ante la presión de los sindicatos que impedía cerrar el acuerdo sobre la negociación colectiva, el Gobierno ha decidido que esta competencia siga en manos de los médicos de la sanidad pública. La diferencia no es pequeña porque en España los procesos de incapacidad temporal que ya gestionan las mutuas tienen una duración media de 35,7 días y los que gestionan los médicos de la Seguridad Social se prolongan 12,4 días más. La CEOE considera que de los 1.005.000 trabajadores que cogen la baja al año, nada menos que 400.000 son absentistas profesionales.

PEAJES EN LAS AUTOVIAS.– Como ya ocurriera en los años 60, las constructoras españolas se han vuelto a dar un batacazo con las autopistas de peaje construidas en los últimos años. El tráfico no alcanza, ni mucho menos, lo previsto y tiende a descender. El año pasado consiguieron que el Estado aceptase abonarles una compensación de unos 80 millones de euros durante tres ejercicios pero sostienen que es insuficiente y ahora piden alrededor de 120 millones durante nada menos que veinte años. Eso sí, le dan ideas al Gobierno de cómo puede conseguirlo. Le proponen que ponga un peaje en sombra en las autovías gratuitas, que obviamente dejarían de ser tan gratuitas. Por si el Gobierno no se anima, le advierten que con ello sacaría mucho más dinero de lo que ellos reclaman. Sólo le falta a Zapatero hacer de pago las autovías para acabar con cualquier expectativa electoral del PSOE.

ESCANDINAVAS CON OJOS RASGADOS.– El mundo da tantas vueltas que dos de las principales marcas de automóviles de prestigio ya están en manos chinas. Volvo fue vendida a Ford, que no supo como recuperar las glorias perdidas y acabó por revendérsela a la compañía asiática Geely. General Motors era propietaria de otra compañía sueca de alta gama, Saab, pero el año pasado se vio obligada a cedérsela a la holandesa Spyker cuando estaba al borde de la quiebra. El rescate de Spyker no está resultando fácil y ha dejado parte del capital de Saab en manos de la distribuidora china Pang Da, que aprovechará el know how de la sueca para hacer una filial centrada en su propio territorio.

AUTOCOMPRAS.– Si los malos tiempos bursátiles arrecian, sólo cabe defenderse uno mismo. Así piensan las compañías cotizadas españolas. El pasado año, cuando el Ibex perdió casi un 18%, no dudaron en echar mano a la caja para comprar ellas mismas sus acciones y sostener el valor. Tanto que prácticamente han duplicado la autocartera y algunas la han multiplicado por siete, lo que indica que, o tenían mucha seguridad de que sus acciones iban a subir o tenían mucho miedo a que bajase aún más.

CONDICIONES DIFERENTES.– Los planes de pensiones de empleo, los constituidos por las empresas, pagan una media del 0,19% por gastos de gestión, mientras que en los planes de pensiones particulares la comisión anual media que pagan los ahorradores españoles es del 1,63%, por lo que no es de extrañar que resulten bastante más rentables los primeros. La diferencia estriba en la muy diferente capacidad de negociación de unos y otros. Las empresas no solo agrupan a miles de partícipes, lo que reduce mucho los costos de comercialización, sino que a menudo sacan la gestión de los planes de empleo a concurso y la fuerte competencia hace que consigan condiciones inverosímiles para un particular. Para el inversor privado, por el contrario, solo hay dos opciones: lo toma o lo deja.

LOS SANCIONADOS PASAN A LA OFENSIVA.– La batalla de la Comisión Nacional de la Competencia para esclarecer la fijación de precios en algunos sectores empieza a asemejarse a la película de Sólo ante el peligro. Las eléctricas españolas, a las que acaba de imponer una multa de 61 millones de euros por política de cartel, no solo van a recurrir, como es habitual, sino que han presentado una demanda por daño reputacional (al parecer, consideran que antes tenían buena reputación). Repsol, que fue denunciada unos meses antes, ha hecho lo mismo. Tenemos tribunales para rato y ya no está nada claro quién pagará a quién.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora