El 90% de la población rural tendrá banda ancha en 2024, según la secretaria de Estado de Telecomunicaciones

El 90% de la población de las zonas rurales de España tendrá acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) en 2024 debido a las «inversiones previstas» y a las que ya están en marcha para el despliegue de fibra, según ha asegurado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

«Con datos a 30 de junio de 2022, nueve de cada 10 hogares y empresas de España ya tenía acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, y en las zonas rurales, eran siete de cada 10 hogares y empresas. Estos datos consolidados suponen que la conectividad en el ámbito rural ha pasado de llegar en 2018 solo al 38% de la población a alcanzar el 90% en 2024 con todas las inversiones previstas y la amplia inversión ya en marcha para el despliegue de la fibra», ha asegurado González Veracruz en una visita a las instalaciones de Hispasat en Arganda del Rey.

El motivo de la visita ha sido conocer cómo avanzan los trabajos para el despliegue del programa Único Demanda Rural , del que Hispasat se ha adjudicado por 76,3 millones de euros la gestión de las ayudas de este plan para prestar servicios de conectividad por satélite con precios asequibles a zonas rurales sin cobertura.

Según las estimaciones del Gobierno, este programa, cuya resolución definitiva se publicó el pasado mayo, va a garantizar el acceso a una conexión de banda ancha de al menos 100 Mbps y a un precio de 35 euros mensuales a los usuarios de zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.

«Supone el cierre de facto de la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas, al facilitar una conectividad ultrarrápida especialmente en los municipios con baja densidad de población, dispersos y remotos, mediante una solución tecnológica satelital», ha opinado el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, las ayudas podrán subvencionar gastos de hasta 600 euros derivados de la instalación del equipo necesario para recibir la conectividad vía satélite y a ellas podrán optar personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

En ese sentido, el Gobierno ha resaltado que a estas ayudas van a poder acogerse alrededor de cuatro millones de «potenciales beneficiarios» por medio de los mapas provisionales que van a delimitar las direcciones seleccionables que encajan con este programa.

González Veracruz ha señalado que a este servicio vía satélite se podrá conectar cualquier ciudadano durante el tiempo que el programa Único Banda Ancha «culmina el despliegue de la fibra al 100% de la población en 2025».

«Ha sido muy productiva la reunión de trabajo en Hispasat, donde hemos avanzado en el lanzamiento de los próximos días del programa Único Banda Rural . Un programa que va a garantizar la conexión de banda ancha ultra rápida en zonas rurales poco pobladas», ha aseverado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

«Queda muy poco. Ya hemos publicado el mapa provisional de zonas potencialmente beneficiarias y en el que hemos hecho un gran esfuerzo ampliando las parcelas elegibles para tener en cuenta también distintas referencias catastrales, como puede ser un punto de control de zonas agrícolas o una zona de acceso a un parque natural», ha añadido.

The post El 90% de la población rural tendrá banda ancha en 2024, según la secretaria de Estado de Telecomunicaciones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora