El 81% de las empresas cántabras tiene problemas para encontrar profesionales

El 81% de las empresas en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón tiene dificultades para encontrar a los profesionales que necesita, según datos del estudio ‘Desajuste de talento 2023’ de ManpowerGroup.

Este desajuste crece en dos puntos en la comparativa interanual y se coloca justo por encima de la media nacional (80%), en máximos históricos por segundo año consecutivo.

El desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las empresas para atender a sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas por las empresas de la zona Noroeste, por volumen son ingeniería; fabricación y producción; y atención al público.

Por su parte, las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre éstas, y de más a menos demandadas en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón están la proactividad; la resiliencia y capacidad de adaptación; y el trabajo en equipo.

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas ubicadas en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón para para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja se posiciona como un factor clave, según casi 6 de cada 10 compañías.

La opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 31% de los consultados en estas comunidades. A continuación, un 24% de las empresas optan por medidas de tipo económico como recurso para atraer y retener el talento, como los incrementos salariales y los signing bonus o primas por cambiar de empleo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora