El 73% de los autónomos de Cantabria se beneficiarán del nuevo sistema de cotización

Un 73% de los autónomos de Cantabria se beneficiarán con una «rebaja sustancial» mensual en las cotizaciones a la Seguridad Social si se acuerda el nuevo sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se está negociando con el Gobierno central, según el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), Eduardo Abad.

Abad ha señalado este martes en rueda de prensa que ese 73% de los autónomos de la región se encuentran actualmente «sobrecotizando» porque sus ingresos son inferiores al tramo que les pertenecería en el nuevo sistema de cotización del RETA, que confía en que se ponga en marcha en 2023 y que este mismo viernes se pueda cerrar «la letra pequeña del acuerdo» con el Ejecutivo nacional.

Ha explicado también que el 65% de los autónomos cántabros cuentan con unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y tienen que pagar mensualmente 294 euros correspondientes a su base de cotización, algo que considera «muy injusto», porque, a su juicio, el sistema es «insolidario y está podrido» si este grupo tiene que pagar lo mismo que quienes tienen un rendimiento neto mayor.

Además, ha detallado que el 40% de los trabajadores autónomos tienen un rendimiento igual o inferior a 670 euros mensuales.

El nuevo sistema tendrá, si finalmente se aprueba, 14 tramos de cotización, con los que ese 65% de autónomos de la región con un salario neto inferior al SMI ahorrarán entre 600 y 1.050 euros al año sin perder prestaciones desde 2023 hasta el 2025.

En concreto, en los tramos más bajos, quienes tengan un rendimiento neto inferior a 670 euros (unos 7.000 trabajadores en Cantabria) tendrán un ahorro de 600 euros al año; los que reciban de 670 a 900 euros, ahorrarán 360, cotizando 260 al mes; y el grupo de autónomos con ingresos netos de entre 900 y 1.125 euros al mes ahorrarán 24 euros al mes.

Además, en los tramos intermedios, en los que se completa ese 73% de autónomos de Cantabria que se beneficiarán del nuevo sistema, la cuota se mantendrá en los 294 euros actuales. Este grupo son aquellos trabajadores que generan entre 1.300 y 1.700 euros mensuales netos.

En los tramos altos, para los que ingresen entre 1.700 y 2.330 euros, se pagarán entre 370 y 440 al mes, por lo que que tendrán que hacer «un pequeño esfuerzo», según ha dicho Abad.

Por otro lado, en el grupo de los «autónomos cualificados», quienes ganan de forma neta entre 2.330 y 4.050 o más, pasarán de pagar los 294 euros actuales a una cuota de entre 460 y 565 euros mensuales.

Abad ha indicado que pese a esta subida en las rentas altas que él considera «muy amortiguada» y que se corresponderá con «mejores prestaciones», el porcentaje que se paga respecto a los ingresos es menor que para quienes se mueven en los salarios del SMI.

«Estamos hablando de equiparar» y que «quienes tengan mayores rentas paguen más», porque se está produciendo «un sablazo a las rentas inferiores al SMI», ha opinado el presidente de UPTA, quien considera «incomprensible» que más de 3.000 autónomos de Cantabria con rentas superiores a 100.000 euros paguen «solo» 294 euros mensuales a la Seguridad Social.

«El sistema actual está agotado», ha lamentado Abad, quien ha indicado que lleva 40 años sin cambiarse y que es momento de tener un sistema «moderno» que beneficie «a la mayoría» sin recortar prestaciones sociales.

Abad ha detallado también que el nuevo sistema de tarifa plana propuesto por el Gobierno permitirá a los nuevos autónomos que quieran emprender cotizar 70 euros mensuales durante los primeros dos años.

También se establece en la nueva propuesta las diferentes coberturas por cese de actividad, así como mayores medidas de protección social para todos los autónomos, como una mejora en el CUME, la prestación para padres y madres con hijos con enfermedades graves.

Este nuevo modelo de cotización funcionaría de manera automática y se autocorregiría, es decir, aquellos que elijan un tramo inferior al que realmente declaran en el IRPF tendrán que ajustarlo una vez concluya el periodo declarativo, y, por el contrario, a quienes no han llegado al tramo seleccionado, el sistema les devolverá los ingresos indebidamente realizados.

El presidente de UPTA cree que este sistema es «mucho más justo» y espera que pueda aprobarse y entrar en funcionamiento durante 3 años en 2023, y tras cumplirse ese periodo ver las mejoras que se pueden hacer e implementar en el futuro.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora