El 63% de los españoles prioriza el pago de la factura de Internet respecto a otros recibos, según Intrum

Los recibos de suministros ocupan la primera posición, mientras que la tarjeta de crédito se sitúa por detrás de Internet

El 63% de los españoles prioriza cada mes el pago de la factura de Internet, lo que sitúa a estos recibos solo por detrás de los de los suministros (luz, agua y gas) y por delante de otros pagos como los de la tarjeta de crédito, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por la compañía de gestión de créditos y activos Intrum.

La empresa señala que los desembolsos en comunicaciones han ido ganando peso dentro del gasto familiar, alcanzando, de media, los 964 euros el pasado año 2019, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, añade que los nuevos comportamientos de ocio como consecuencia de la crisis del Covid-19 han disparado el consumo de Internet y han cambiado la prioridad de pago de las facturas de los hogares españoles, haciendo que, tras los recibos de suministros (luz, agua y gas), los pagos de Internet son los siguientes que antes se abonan.

A continuación, se sitúa la tarjeta de crédito, ya que la mitad de los españoles reconoce dar prioridad a su pago cada mes, seguida de las facturas de pedidos a tiendas online y las de atención médica. En concreto, el 45% de los españoles da prioridad al abono de sus compras online, mientras que, en las facturas de atención médica, esta cifra desciende hasta el 35%.

Por otro lado, el informe también indica que, a pesar de que el 66% de los encuestados asegura dar prioridad al pago de los gastos diarios, los españoles siguen acumulando facturas sin pagar, como refleja que en el último año dos de cada diez encuestados no haya podido cumplir con sus obligaciones de pago en los tiempos establecidos.

A este respecto, agrega que en el último año el 8% de los españoles no ha podido liquidar a tiempo entre dos y cuatro facturas, una cifra que es inferior a la de países como Alemania, donde el 9% de la población afirma haber pasado por esta situación, o Italia, donde alcanza el 12%.

Entre las causas que justifican estos retrasos, el informe apunta que la falta de dinero para abonar las facturas afecta al 54% de los encuestados en España, lo que supone seis puntos porcentuales más que la media europea.

Asimismo, Intrum añade que tres de cada diez españoles apuntan problemas técnicos como el principal motivo que impide abonar sus facturas a tiempo, mientras que solo un 5% reconoce que no quería realizar el desembolso.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora