El 6,3% de la población cántabra a pasado el Covid-19 según un estudio de seroprevalencia

La cuarta ronda del ‘Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID’ indica que el 6,3 por ciento de la población cántabra ha pasado el Covid-19, una cifra algo más de dos puntos superior a la registrada en la oleada anterior del estudio, que fue del 3,7 por ciento.

A nivel nacional, casi un 10 por ciento (9,9 por ciento) de la población habría pasado el virus, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, casi el doble que hasta julio, cuando se estimó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas.

Con datos de la segunda quincena de noviembre, el porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG en Cantabria se sitúa en un 4,8 por ciento, y con datos globales de las cuatro oleadas, en el 6 por ciento.

En esta ronda el número de participantes ha sido de 1.371, según los datos publicados hoy de este estudio elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas.

El porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos (lo que se conoce como tasa de seroconversión) se sitúa en un 2,4 por ciento, también por debajo de la media nacional, que es del 3,8 por ciento.

El trabajo de campo de esta cuarta fase del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre y los resultados a nivel nacional han sido presentados este martes por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha indicado que está confirmada la realización de una quinta ronda, aunque aún no hay una «fecha cerrada» ya que tendrá que adecuarse a las condiciones epidemiológicas y a la campaña de vacunación, que previsiblemente comenzará en la última semana del año o la primera de 2021.

Originalmente, se preveía realizar la quinta tanda de pruebas de anticuerpos en febrero y la sexta en abril.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora