Startical, CAS, la OSTIN y SITA probarán las comunicaciones entre piloto y controlador por satélite

Startical, la joint venture entre Enaire e Indra para lanzar una constelación de nanosatélites para controlar el tráfico aéreo global, ha firmado un memorando de entendimiento para testar las comunicaciones vía satélite entre pilotos y controladores aéreos con Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS), la Oficina de Tecnología e Industria Espacial del Consejo de Desarrollo Económico (OSTIn) y SITA.

Este acuerdo, firmado en el marco del del World Air Traffic Management Congress celebrado en Madrid, servirá de base para las pruebas que validen el concepto de uso de estas comunicaciones y sus ventajas, según un comunicado.

Entre estas ventajas, se encuentra que las comunicaciones satelitales servirían para superar la mayor limitación de las comunicaciones terrestres: su cobertura limitada o inexistente en zonas oceánicas, montañosas o remotas, lo que limita las operaciones aéreas.

Antes de que las comunicaciones por satélite se puedan utilizar, deberán ser probadas, validadas y estandarizadas por la Organización de Aviación Civil (ICAO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

La prueba de Startical comenzará en 2023 y será la primera con un satélite específicamente desarrollado para este propósito.

El ensayo contará con un año de duración tras el que se presentarán los resultados a las organizaciones internacionales para su validación.

«La tecnología de comunicaciones VHF basadas en el espacio puede ser transformadora; puede impulsar la seguridad, la capacidad y la eficiencia y hacer que la aviación sea más sostenible, al tiempo queincrementa la capacidad para responder al aumento de demanda del tráfico aéreo», ha asegurado el director general de la autoridad singapurense, Han Kok Juan.

Por su parte, el director general de Startical, Fernando García Martínez-Peñalver, ha destacado que servirá para abrir la puerta a una gestión más eficiente del tráfico aéreo mundial que pondrá fin a muchos «cuellos de botella» que aún existen.

The post Startical, CAS, la OSTIN y SITA probarán las comunicaciones entre piloto y controlador por satélite first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora