Braulio Medel dimitirá mañana como presidente de la Fundación Unicaja

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, hará efectiva este martes su dimisión en el cargo y será sustituido por José Manuel Domínguez Martínez, según confirmaron fuentes de la Fundación a Europa Press.

Medel, cuyo mandato vencía en otoño, comunicó el pasado 14 de abril que renunciaría a la presidencia de la Fundación «en un corto periodo de tiempo» que permitiese «una transición ordenada».

Entonces, Medel atribuyó su decisión a varias razones, como el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, la existencia de «un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles» y la «imperativa atención» a otros deberes de índole personal y familiar.

Unas semanas después, la Fundación Bancaria Unicaja propuso como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y, desde su creación en 2005, dirige el Proyecto de educación financiera Edufinet.

Tal y como adelantó ‘Diario Sur’, ha sido convocado un patronato de la Fundación Unicaja este martes en la sede de la institución, que recoge en su orden del día la toma de conocimiento y aceptación de renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente. En su lugar, será designado José Manuel Domínguez Martínez, haciéndose así efectivo el relevo en la presidencia de la Fundación.

Otro de los puntos del orden del día es la «pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado». El pasado mes de marzo, el Protectorado de Fundaciones Bancarias instó a la Fundación a encargar un informe independiente a una entidad elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato que determinase si el presidente de la Fundación seguía reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

En su escrito, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos reconocía tener «serias dudas» de que concurriese en Braulio Medel «la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones» como presidente de la Fundación Unicaja.

El mencionado punto del orden del día tendría como objetivo zanjar la investigación sobre la idoneidad del todavía presidente de la Fundación Unicaja.

Según informan este lunes ‘Vozpópuli’ y ‘El Confidencial’, esta propuesta habría suscitado el rechazo de varios patronos, que han trasladado al Protectorado su disconformidad con el punto del orden del día relativo al informe de idoneidad y han presentado un escrito para su impugnación.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora