El Gobierno de México valora positivamente que S&P mantenga el grado de inversión del país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha valorado positivamente que S&P haya decidido mantener la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en BBB con perspectiva estable, siendo esta nota superior en dos escalones al grado de inversión.

En un comunicado emitido este viernes, el Ejecutivo mexicano ha destacado que esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas, así como en la deuda pública», ha esgrimido tras conocerse noticia.

A pesar de ser un año electoral, la agencia espera que México continúe con prudencia fiscal y monetaria en lo que resta de la actual Administración, que permita una transición ordenada y estabilidad política tras las elecciones de 2024.

Asimismo, ha destacado la prioridad del Gobierno de México en buscar políticas que mantengan la firmeza de sus finanzas públicas, por lo que proyecta que el nivel de deuda neta del Gobierno se mantendrá por debajo de 50% en el medio plazo.

Del mismo modo, la calificadora ha resaltado el crecimiento anual del PIB mayor a 3% en 2023, mismo que sorprendió al alza como resultado de la fortaleza en la demanda interna, en línea con una moderación en la inflación, en un contexto global complejo. La perspectiva estable, además, incorpora la expectativa de una cautelosa ejecución de política económica, sin cambios que puedan afectar al clima de negocios.

La agencia ha mencionado también la «sólida» posición externa del país y su historial de estabilidad macroeconómica, señalando como positivo el bajo déficit en cuenta corriente, que se financia por los flujos de inversión extranjera directa.

Por otra parte, S&P ha enfatizado como retos para la relocalización de empresas hacia México, conocido como nearshoring , la seguridad energética y de agua, además de las necesidades de infraestructura, mano de obra calificada y de estado de derecho.

The post El Gobierno de México valora positivamente que S&P mantenga el grado de inversión del país first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora