Sordo (CCOO) rechaza una exoneración fiscal generalizada a las empresas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado contrario a exonerar a las empresas del pago de impuestos de manera generalizada y ha abogado por permitir demoras en los pagos de según qué impuestos.

La explicación, según Sordo, es que hay empresas que no han detenido su actividad y que se necesitan recursos para financiar las medidas de corte social y económico que se han adoptado para afrontar la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

«Lo que necesitan ahora las empresas es liquidez y financiación (…) Que se pueda demorar el pago de según qué impuestos es razonable, pero no una eliminación generalizada porque hay empresas que funcionan y todas estas medidas hay que pagarlas», ha indicado Sordo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El dirigente sindical ha insistido en que se necesitan más medidas para proteger a colectivos que por ahora están fuera de las medidas adoptadas por el Gobierno. En concreto, se ha referido a las empleadas de hogar, que no tienen derecho a paro; a los trabajadores que han sido despedidos y que no tienen derecho a paro; a los que se le está acabando el subsidio por desempleo y a los padres que se han visto obligados a reducir su jornada para cuidar de hijos o de otras personas a su cargo.

Para todos ellos Sordo pide el establecimiento de una prestación económica que les ayude a superar la pérdida de ingresos mientras dure la emergencia sanitaria y espera que el Gobierno la apruebe, si no en el Consejo de Ministros de hoy, sí en el de la próxima semana.

«La crisis va a tener un coste importante, es el momento de poner toda la carne en el asador», ha señalado el dirigente sindical, que ha añadido que para la puesta en marcha de estas y otras medidas España va a tener que financiarse con un fondo especial «más temprano que tarde».

Sobre el impacto económico que podría tener esta crisis, Sordo ha señalado que dependerá también de las crisis que atraviesen algunos países, unos ahora y otros más adelante. En España, «está claro» que el sector turístico perderá la Semana Santa, pero hay otras actividades, como la automoción, que pueden recuperar gran parte de su producción en la segunda mitad del año.

Por otro lado, el líder de CCOO ha vuelto a advertir a la Unión Europea de que si no reacciona y diseña un «escudo financiero» frente a esta crisis, habrá iniciado «el principio de su fin». «Se van a incrementar los déficits y la deuda de una manera intensa y Europa tiene que actuar», ha subrayado Sordo, que ha insistido en que se necesita un Plan Marshall y la emisión de eurobonos , entre otras medidas.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora