Creadores cántabros, protagonistas de la Navidad del Hotel Real

José Luis Callejo, Marina Lombó, Marta Barca, Martín Vuelta y Daniel Fernández.
la diseñadora María José Pereda De Castro para la firma de sombrerería artesanal ‘My Josefin’ es una de las participantes en la muestra.

La pintora Gloria Torner amadrinó ayer el encendido de luces de la gran Dama Blanca de Santander, que este puente acoge una muestra de arte y diseño made in Cantabria con quince artistas y diseñadores de distintas disciplinas, desde las artes plásticas y decorativas hasta el diseño en sus múltiples vertientes

Este sábado se inauguró oficialmente la Navidad en el Hotel Real, uno de los símbolos de la capital cántabra con más solera y referente turístico del norte de España, que este año ha apostado por el talento como motor de dinamización para la reactivación económica y la revitalización de la vida social y cultural. La muestra, organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria, tiene como doble objetivo generar un espacio cultural de intercambio artístico y fomentar el emprendimiento creativo local, a través de actividades de networking con participación activa de la ciudadanía para la visibilidad, interacción y proyección de los artistas, diseñadores y artesanos de Cantabria.

Así, del 4 al 7 de diciembre, el Hotel Real de Santander de la cadena internacional Eurostars acogerá esta muestra de diseño independiente, que contempla desde las técnicas tradicionales a las más vanguardistas tendencias de creación de obras y piezas exclusivas de autor. Durante estas jornadas dedicadas al arte, el diseño y la artesanía, los visitantes conocerán la riqueza y particularidad del producto ‘Hecho en Cantabria’ a través de las experiencias de los creadores participantes y en contacto directo con los mismos, dentro de un circuito temático de talleres, demostraciones, exhibiciones y actividades culturales paralelas.

“Un producto hecho de manera artesanal no solo es sinónimo de calidad, sino que también posee un concepto emocional y sostenible que los productos industrializados no tienen”, aseguró el comisario de la muestra y secretario de la Asociación de Creadores de Cantabria, José Luis Callejo. Asimismo, Callejo reivindicó “el actual protagonismo de la nueva artesanía contemporánea”, cuya producción sostenible y ética la convierten en el “nuevo lujo”. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Creadores, la diseñadora Pilar Ibáñez, indicó que el diseño artesanal es un “trabajo minucioso y detallista, que hacen de cada obra artesanal una pieza única con un carácter especial y un evidente valor artístico y creativo”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, inauguraron ayer la exposición, tras la que se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de luces del hotel amadrinada por la pintora de la Bahía y Medalla de Plata de la ciudad de Santander, Gloria Torner. En esta ocasión, el joven diseñador de interiores corraliego, Martín Vuelta, ha sido el encargado de la decoración de un árbol de Navidad muy especial, que ha titulado ‘Cada persona, una estrella’, en referencia al equipo humano del Hotel Real, ya que los elementos decorativos, realizados artesanalmente en madera natural, están personalizados con los nombres de los trabajadores, como una «gran familia», según el propio diseñador.

Tras el encendido, el director del hotel, Pablo López Zafra, abrió los brindis por las próximas fiestas navideñas, que continuaron con una degustación de hojaldres de Torrelavega de Especialidades Confitería Santos, todo ello amenizado por varias actuaciones en directo. En el acto también estuvieron presentes la secretaria general de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Vanessa Martínez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; y el concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández.

Entre los invitados se encontraban la subdirectora de Urbanismo y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, Virginia Martínez; la presidenta, la vicepresidenta y la tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández, Raquel Menezo e Inma Torrijos, respectivamente; y el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), Miguel Rincón. La cónsul de Brasil en Cantabria, Carmen Ealo De Sá; la presidenta de la Alianza Francesa en Santander, Christina Lihme; la directora del instituto José María De Pereda; y el ex comisario de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno. Los artistas, Arvinder Bawa, Marisol Cavia y Gloria Pereda, Manuel Pereda Viña; la cantante, Ana Medina; las bailarinas, Ana Monar y Sofía Palencia; y las modelos, Lucila Fernández y Elena Outeriño.

Los periodistas Araceli Flores, Juan Carlos Flores, Marián González y Sergio Sainz; y las influencers, Karolina Brunelli y Laura González-Quintana. La empresaria, Sami Fadili; la directora económica del Grupo Hercos, Nieves Ibáñez; el veterinario de Mapfree, Javier Merino; el cabo de la Policía Local de Santander, Benito Santamaría; y el abogado, Kissen Sorora. También asistieron Pedro Luis Alonso, Marisa Álvarez Mulach, Chefa Arroyo, Marga Asúa-Estrada, Raquel y Silvia Cuadrillero, Elva DP, Tito González, Charo Ibáñez, Rosa Izquierdo, Mar Lavín, María Ángeles Llorente, Paloma López De La Vega, Víctor Manuel Martínez, Paloma Matías, Elena Narro, Irene Pérez, Montse Saiz, Ana Torner, Javier Vergés y María Teresa Vián, entre otros.

Creadores cántabros

En su primera edición, esta exposición de producciones handmade cuenta con la diseñadora industrial, Isabel Álvarez, con su proyecto de artesanía en piel tudanca para la firma cántabra de complementos y mobiliario ‘HoSCA’; la ilustradora y diseñadora gráfica de ‘Tina Lotta’, Cristina Arce; los diseñadores de zapatillas pintadas a mano ‘Mr. Pinnot’, Raúl Barriuso y Mamen Fernández; la creadora artesanal de muñecas ‘Dollstories’, Carmen Albert; y la diseñadora de la firma de moda ‘PI Collection’, Pilar Ibáñez, junto con el estilista del Grupo Difusión, Miguel Rincón.

Asimismo, también participan la ceramista de ‘Engobe’, Laura Martín Valencia; la diseñadora de la firma de sombrerería artesanal ‘My Josefin’, María José Pereda De Castro, junto con la productora de orujo artesano Isabel García de ‘Justina de Liébana’; así como el pintor y escultor, Alberto Quevedo. El cartel de la muestra lo completan el diseñador artesanal de mobiliario y objetos en madera, David Santiago; el pintor, diseñador y ceramista, Nicolae Şcaterman; la pintora y artista digital del estudio de arte ‘La Colmena’, Sandra Suárez; así como la pintora, escultora y diseñadora de joyería, Isabel Victorino; el escultor y maestro cantero, Antonio Vuelta; y el diseñador gráfico e interiorista de ‘Vueliz Home Design’, Martín Vuelta.

Toda su producción, 100% sostenible, se lleva a cabo en estudios de arte y talleres artesanales locales, ubicados Cabezón de la Sal, Laredo, Los Corrales de Buelna, Mazcuerras, Piélagos, Santander y Santillana del Mar. En este sentido, la muestra subraya el papel de los artistas, diseñadores y artesanos cántabros como principales activos del turismo cultural y creativo, un turismo de nueva generación basado en experiencias interactivas, en las que el turista deja de ser un mero observador para convertirse en potencial cliente, al mismo tiempo que en embajador internacional de la cultura, el patrimonio y las tradiciones del destino que visita.

De este modo y, coincidiendo con la declaración de 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por la ONU, esta muestra-exposición de arte y diseño hecho en Cantabria apuesta por la economía naranja para diversificar la oferta turística y desestabilizar el sector, con experiencias que no solo responden a la demanda creciente de las nuevas generaciones de viajeros, sino que también contribuyen a crear cadenas de valores para los territorios. Asimismo, está vinculada con la megatendencia internacional del turismo de experiencias y el perfil del turista multisensorial y multicanal, más experimentado, exigente y con otras expectativas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora