COOO alerta de la ‘mala calidad’ de los contratos de trabajo en Cantabria

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha alertado de la «mala calidad» de los contratos de trabajo en Cantabria, donde, según el sindicato, «la única indefinida es la precariedad».

Así, CCOO señala en nota de prensa que el 93,98% de los contratos que se firmaron en el mes de junio fueron temporales y solo el 6,02% indefinidos -además, 3,6 de cada 10 son a jornada parcial-.

«Nuestro mercado de trabajo carece de empleo estable y la única que parece indefinida es la precariedad», ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, a partir del análisis de los datos proporcionados por el Servicio Cántabro de Empleo.

Según Lombilla, «no podemos seguir escudándonos en la pandemia para justificar la escasa calidad y estabilidad de la contratación comunicada», y ha incidido en que éste «no es un problema nuevo» y desde el sindicato llevan «mucho tiempo insistiendo en que la precariedad se ha cronificado».

Prueba de ello, ha señalado, «es que continuamos soportando una alta rotación laboral de las personas trabajadoras con contrato temporal». En este sentido, ha destacado que en lo que llevamos de año 51.292 personas han firmado 101.175 contratos, de forma que cada contratado con contratos de duración menor o igual a un mes ha firmado una media de 3,56 contratos.

«Los datos demuestran una vez más que el empleo que se crea carece de duración en el tiempo, y tanto empleo como se crea, se destruye», ha insistido Lombilla, para quien es «imprescindible» la derogación de la reforma laboral de 2012, «que ha contribuido decisivamente a la precarización de las relaciones laborales, tanto en el abuso de la contratación temporal como en el empeoramiento de la situación de la contratación indefinida, que se ha vuelto menos estable».

«La reforma laboral de 2012 debe derogarse cuanto antes, ya que sólo ha resultado efectiva para la precarización de la contratación y de las relaciones laborales, y es fundamental revertir sus nefastos efectos tanto para el mercado de trabajo, como para la población trabajadora», ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO.

Para Lombilla, hay que destacar de forma «muy negativa» que solo el 1,63% (1.655 contratos) de los contratos temporales tuvieron una duración entre 6 y 12 meses, mientras que los de una duración mayor de 12 meses «fueron anecdóticos» dentro del total de los temporales, con tan solo un 0,34% (353 contratos).

SITUACIÓN DE LAS MUJERES

En cuanto a la afectación de la precariedad por género, la situación «es peor» para las mujeres, que están sometidas a «mayor parcialidad y temporalidad» que los hombres, según CCOO.

Así, señala que los datos de junio reflejan que, de los contratos indefinidos que se comunicaron a jornada completa, 600 fueron firmados por hombres y 356 por mujeres. Sin embargo, los contratos indefinidos firmados con jornada parcial fueron 151 de hombres y 281 de mujeres.

Y la temporalidad les afecta de igual modo: 8.669 contratos temporales a jornada completa corresponden a hombres, frente a 6.429 que firmaron las mujeres, y 3.258 contratos temporales a jornada parcial fueron firmados por hombres y 5.577 por mujeres.

Por lo tanto, hasta junio de 2021 las trabajadoras de Cantabria firmaron el 63,34% de los contratos a jornada parcial, mientras que los trabajadores firmaron el 60,86% de los contratos a jornada completa.

«La situación no es buena para nadie, pero las mujeres además, nos llevamos la peor parte», ha denunciado Lombilla, que ha subrayado que «no queremos las migajas de la contratación, necesitamos estabilidad y empleo de calidad exactamente igual que los hombres».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora