Convocadas ayudas por 300.000 euros para renovables y eficiencia energética de entidades locales

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por valor de 300.000 euros, para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, destinadas para servicio público municipal de entidades locales en 2022.

Las subvenciones pretenden sufragar gastos relacionados con la electrificación de edificaciones e instalaciones públicas municipales aisladas del medio rural, tales como depósitos de agua, bombeos o repetidores de señal, entre otros, así como actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificaciones e instalaciones públicas municipales.

Podrán beneficiarse las entidades locales de la región que tengan una población inferior a 15.000 habitantes o que, siendo superior, la edificación o instalación pertenezca a un núcleo cuya población en conjunto sea inferior a 1.500 habitantes.

Para poder optar, las entidades locales deberán implantar instalaciones para producción de energía eléctrica mediante sistemas autónomos y fijos de producción de energías renovables para consumo propios, así como las destinadas a la reducción de potencia mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a partir de este jueves 10 en el Registro de la Consejería o en cualquier otro registro o lugar habilitado para ello.

Cada entidad solicitante podrá presentar una única solicitud, que podrán contener una o varias obras o actuaciones dentro del municipio, pero todas estarán incluidas en un mismo proyecto de inversión.

Estas ayudas se incluyen dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 y serán financiadas al 100% por los fondos Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE), a través del Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADE).

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para promover la eficiencia energética de las instalaciones destinadas para el servicio público municipal de las entidades locales con el fin de facilitar la implantación de una nueva cultura energética, en la que el consumo eficiente «sea una de las prioridades a prever en los nuevos proyectos que se puedan acometer».

«Pretendemos que estas ayudas doten a las entidades locales del suministro eléctrico eficiente que necesitan sus edificaciones e infraestructuras municipales con un coste mucho más asequible a sus posibilidades y, de esa forma, recuperarlas y ponerlas en servicio para el uso y disfrute de los vecinos, además de fomentar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones», ha explicado Blanco.

El consejero ha destacado el esfuerzo de su departamento por incrementar estas ayudas, que han pasado de estar dotadas el año pasado con 200.000 euros a contar con 300.000 euros en 2022.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora