Concluye la primera fase de las obras de remodelación de General Dávila
Se han ampliado los espacios peatonales, el arbolado, las zonas verdes y las plazas de aparcamiento
El Ayuntamiento de Santander ha terminado, a falta de algunos remates, las obras de mejora de la accesibilidad, nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado de tráfico entre la rotonda de Pronillo (Los Osos) y José Hierro (antes Camilo Alonso Vega), correspondientes a la primera fase del ‘Plan Director de General Dávila’ (futuro Paseo de Altamira).
Los trabajos, a falta de los remates que se prolongarán durante los próximos días, se han desplegado en una superficie total de 20.576 metros cuadrados en un tramo de 700 metros, a través de varias fases que han permitido ir reabriendo los tramos finalizados para minimizar molestias y han supuesto una inversión de 3,4 millones.
La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado este viernes el final de los trabajos y ha destacado que se trata de un proyecto «necesario y muy bien aceptado» por parte de los residentes, las comunidades educativas de los centros del entorno y las empresas y comercios de la zona.
«Continuamos mejorando la calidad de vida de los santanderinos, la convivencia vecinal y la sostenibilidad, potenciando el comercio y la hostelería de los barrios», ha asegurado Igual, que ha realizado la visita acompañada por el concejal de Fomento, Agustín Navarro; la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez; y vecinos de la zona.
Igual ha puesto en valor las actuaciones de regeneración urbana que despliega el Ayuntamiento para propiciar una ciudad «más amable» para los santanderinos, vivan donde vivan. «Ahora, los vecinos disfrutarán de un entorno con más arbolado y zonas verdes, más aparcamiento, un nuevo carril bici, ampliación de zonas peatonales, calmado del tráfico, así como la incorporación al paseo del Parque Mendicouague», ha detallado.
El objetivo ha sido la completa transformación y revalorización del vial, que se ha adecuado para propiciar la ciudad de proximidad y el fomento de la movilidad activa, -tanto ciclista como peatonal-, así como el calmado del tráfico rodado en favor de los espacios peatonales y de esparcimiento.
Las obras han contado con una subvención de 2.306.533 euros de fondos europeos, en el marco de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.
DETALLES DEL PROYECTO
El itinerario peatonal se ha mejorado por ambas aceras, y se han suprimido obstáculos y barreras como bordillos, cierres y plantaciones con una reordenación general que diferencia el espacio de tránsito del espacio estancial.
La actuación ha optimizado la permeabilidad de la trama urbana incorporando espacios como el Parque Mendicouague, suprimiendo sus cierres.
También ha permitido mejorar la seguridad peatonal con el alejamiento del tránsito peatonal del borde de la calzada, llevándolo al interior del espacio peatonal, y mediante actuaciones de calmado del tráfico (establecimiento de un carril por cada sentido de circulación; elevación, iluminación y señalización de los pasos peatonales, etcétera)
Este proyecto incorpora la implantación de un carril bici bidireccional con una anchura de dos metros, con iluminación propia y aparcamientos para bicicletas; y que recorre todo el tramo del paseo por el margen sur.
Las áreas estanciales suman 4.073 metros cuadrados y las aceras de tránsito alcanzan los 4.967 m2.
Los árboles han pasado de 172 a 207 unidades, el área de aparcamiento ha aumentado en 28 plazas y se han colocado 89 bancos, tres veces más que antes.
La actuación ha incluido la renovación de servicios y el mantenimiento de las cuatro paradas de autobús, según ha informado el Ayuntamiento.