La buena marcha de la economía explica la reducción de los beneficiarios del plan hipotecario, según Economía

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha valorado el Informe de Estabilidad Financiera de Primavera, elaborado por el Banco de España, donde se recoge una reducción del número potencial de hogares beneficiarios de los Códigos de Buenas Prácticas aprobados el pasado mes de noviembre, y ha señalado que esta reducción se produciría por la buena marcha de la economía, que aliviaría el impacto de las subidas de tipos sobre la renta de las familias.

En concreto, el supervisor ha cifrado en el informe en unos 549.000 los potenciales hogares que podrían acogerse al Código de Buenas Prácticas vigente hasta 2024, mientras que existirían casi 218.000 hogares que podrían acogerse al mecanismo «más estructural» del código de 2012 en su versión reformada en noviembre de 2022.

Cabe destacar que el propio Banco de España explica que ambas cifras no se pueden sumar, ya que los hogares elegibles dentro del Código de Buenas Prácticas de 2012 reformado también lo serán, de forma general, dentro del nuevo Código de Buenas Prácticas de 2022 de carácter temporal, pudiendo optar entre uno y otro.

Durante la presentación del informe, el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España ha señalado que la cifra de 549.000 hogares es distinta a la que el Gobierno manejaba en noviembre –cuando estimaba que un millón de familias podría acogerse a las medidas–, ya que se han tenido en cuenta distintos rangos de subidas de tipos.

Así, Economía recuerda que ambos códigos –la actualización del código de 2012 para hogares vulnerables y el nuevo código temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad– se acordaron el pasado mes de diciembre como un «instrumento preventivo» ante el posible impacto a lo largo de 2023 de la revisión de las cuotas hipotecarias con tipo de interés variable en un contexto de alta inflación y de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Estos códigos incluyen medidas para congelar la cuota de intereses, alargar el plazo de los préstamos, bajar el interés aplicable, gratuidad de la transformación de hipotecas de tipo variable a fijo y amortización anticipada.

Desde Economía se indica que la estimación de un millón de hogares potenciales que podrían acogerse a los códigos se basó en datos del propio supervisor.

MEJOR COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

Desde la aprobación de los códigos a finales de 2022, Economía resalta que se ha producido una «rápida bajada de los precios de la energía y de la inflación, se ha acelerado el crecimiento económico y la creación de empleo, se han subido las pensiones, el salario de los funcionarios, el Salario Mínimo Interprofesional y los salarios pactados en convenio», lo que ha supuesto, por tanto, el aumento de las rentas de familias.

«Esto explica que el número de familias cubiertas pudiera ser finalmente inferior al previsto, por el menor impacto en su renta disponible de la subida de intereses», apostilla el departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Por último, en marzo se realizó una primera reunión de seguimiento con las patronales bancarias, el Banco de España y los representantes de los usuarios y clientes mayores. En ella, todos los presentes «hicieron una valoración positiva» de los códigos y se acordó celebrar una nueva reunión de seguimiento en junio, una vez hayan transcurrido seis meses desde el comienzo de la aplicación de estas medidas. Tras esa reunión, de hecho, Calviño anunció que las solicitudes de adhesión a los códigos rondaban las 9.000.

ADHESIONES EFECTIVAS

Por otro lado, el Banco de España señala en el informe que es previsible que no todos los hogares que se pueden acoger a los códigos lo soliciten y que, además, la adhesión no sea efectiva para todos los solicitantes.

De esta forma, con la información disponible de las solicitudes de adhesión al código de 2012, el Banco de España considera dos escenarios, dependiendo de la profundidad de la crisis, y estima que las adhesiones efectivas pueden ir desde los 193.000 hasta los 26.000 para el código vigente hasta 2024, y desde 76.000 hasta 10.000 hogares para el código reformado de 2012.

The post La buena marcha de la economía explica la reducción de los beneficiarios del plan hipotecario, según Economía first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora