Columbia Cintas de Impresión pasa a manos de Amica

Mantendrá 21 trabajadores, que se dedicarán al tratamiento de residuos plásticos y agrícolas y al reciclaje de textiles

 

El grupo empresarial Ilunion y la asociación Amica han firmado un acuerdo que permitirá mantener la actividad y el empleo en la planta que Columbia Cintas de Impresión tiene en la localidad cántabra de Reinosa desde 1989.

Según este acuerdo, suscrito por el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, y por la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, Ilunion traspasa a Amica por un precio simbólico la línea de actividad que mantenía hasta ahora en Reinosa, incluida la plantilla y una nave industrial de 5.400 metros cuadrados, distribuida en dos parcelas.

Columbia Cintas de Impresión cuenta en la actualidad con una plantilla de 34 trabajadores, el 76 por ciento de los cuales son personas con discapacidad. La compañía ha ido adaptando su actividad con el paso del tiempo, debido al cambio en los hábitos de consumo relacionados con la impresión.

Así, la planta de Reinosa comenzó desarrollando consumibles para impresoras y máquinas de escribir de impacto. Actualmente, realiza remanufacturado de tóner para impresoras y Ribbon de Transferencia Térmica (TTR).

Desde finales de 2018, este centro de trabajo está integrado en línea de actividad de IT Services de Ilunion, que ha buscado distintas opciones para reconvertir la planta y sacarla de su actual parálisis.

Según Oñoro, en este proceso de búsqueda de una buena salida para la empresa y su plantilla, Amica «ha sido la mejor opción, dado que garantizaba la continuidad de la planta con la reconversión de su actividad y el mantenimiento del empleo, algo que para nosotros era incuestionable».

Para la presidenta de Amica, el acuerdo con Ilunion «es un gran paso» en la colaboración entre entidades sociales para afrontar los retos de mantenimiento e impulso del empleo, en momentos tan complicados como los actuales, y especialmente en una zona que requiere crear futuro para las personas y evitar el progresivo despoblamiento.

CCOO celebra que se mantengan los puestos de trabajo

 

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha celebrado que finalmente se mantengan los puestos de trabajo de Columbia en Reinosa, tras el acuerdo alcanzado entre Amica y Columbia Cintas de Impresión, perteneciente al grupo empresarial Ilunion IT Services y que ha desembocado este jueves en la firma definitiva de la transmisión de la unidad productiva y de la adhesión de la plantilla del centro situado en Reinosa.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, la dirección de Amica se ha reunido esta misma mañana con la plantilla para explicarles el nuevo proyecto que iniciará este viernes, una nueva etapa dedicada al tratamiento de residuos plásticos y agrícolas así como al reciclaje de productos textiles.

De esta forma, Amica se queda con la producción de una empresa que ya había anunciado su cierre definitivo y el despido colectivo de toda su plantilla y que abre una vía alternativa al despido para las 21 personas que han aceptado el trasvase a la nueva empresa.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, César Conde, ha señalado que «tras la incertidumbre inicial se ha conseguido evitar la destrucción de empleo y mantener los puestos de trabajo de este centro especial de empleo que ocupa a personas con discapacidad. Quedaban algunos flecos por resolver y finalmente se ha podido llegar a un acuerdo entre Columbia, Amica y la plantilla a través del Comité de Empresa» ha señalado.

El sindicato recuerda que Columbia llevaba ya tiempo en una «situación complicada» y, ante el anuncio de cierre inminente, desde CCOO se le había instado a buscar alternativas y posibles vías de solución.

«Tras varios meses de incertidumbre, por fin hemos conseguido llegar a un acuerdo para que se produzca ordenadamente la decisión de Amica de quedarse con la factoría y de adherir a los y las trabajadoras que han aceptado el cambio de empresa», ha concluido el sindicato.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora