La producción industrial de Alemania crece por primera vez desde abril

La producción industrial de Alemania registró el pasado mes de enero un incremento en términos reales (ajustados de precios) del 1% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido un 2%, lo que representa el primer repunte desde el pasado mes de abril, según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Asimismo, respecto de enero de 2023, la producción industrial fue un 5,5% menor si se ajustan los efectos de calendario.

La comparación trimestral, menos volátil, mostró que la producción fue un 1,5% menor en el período comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024 que en los tres meses anteriores.

En enero, varios sectores contribuyeron al aumento de la producción industrial, particularmente la construcción, con un aumento intermensual del 2,7%, tras la caída del 3,1% el mes anterior.

La evolución de la industria química (+4,7%), la industria alimentaria (+5,9%) y el mantenimiento y montaje de máquinas (+11,1%) siguieron teniendo un efecto positivo. Por el contrario, la caída de la producción en la industria del automóvil (-7,6%) incidió negativamente en los resultados.

De su lado, la producción de la industria en enero, excluidas la energía y la construcción, aumentó un 1,1% con respecto a diciembre de 2023 tras el ajuste estacional y de calendario.

La producción de bienes de equipo disminuyó un 2,1%. Por el contrario, la producción de bienes intermedios aumentó un 4,4% y la de bienes de consumo un 4%. Fuera de la industria, en enero de 2024 se observó una disminución del 3,7% en la producción de energía.

«Los datos de esta semana ilustran que la industria alemana está tocando fondo, pero no pueden ocultar la debilidad estructural. Lo que estamos viendo actualmente parece un toque de fondo cíclico y muy gradual», apunta Carsten Brzeski, responsable de análisis macro global para ING Research.

«Lo que extraemos del primer lote de datos concretos sobre la economía alemana en 2024 es el panorama de una economía que está tocando fondo pero que aún está atrapada entre la debilidad cíclica y estructural», añade el experto, advirtiendo de que un repunte inminente todavía parece improbable, «incluso si hay una vaga luz al final de lo que cada vez más parece un túnel muy largo».

The post La producción industrial de Alemania crece por primera vez desde abril first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora