CCOO exige a la patronal ‘desbloquee’ la negociación de los convenios de comercio textil y metal, piel, cuero y calzado

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha exigido a la patronal que «desbloquee» la negociación de los convenios del comercio textil, del comercio metal y de las empresas relacionadas con la piel, el cuero y el calzado, caducados desde 2019 y 2020, respectivamente, y que afectan a más de 8.200 trabajadores.

En un comunicado, CCOO ha denunciado «la dejadez, inacción y falta de empatía» de la patronal y su falta de disposición a negociar los nuevos convenios, «dilatando todo lo posible los plazos para dejar correr el tiempo».

«Hemos intentando iniciar las conversaciones por activa y por pasiva pero o nos ignoran o dilatan los tiempos», ha señalado la secretaria de Negociación Colectiva de la Federación, Marian Canales, para quien «urge ya desbloquear la negociación de estos tres convenios porque no es de recibo que, en el mejor de los casos lleven más de un año caducados».

En el caso del convenio del comercio metal, que engloba desde tiendas de telefonía móvil hasta joyerías, concesionarios de coche o ferreterías, y que afecta a casi 5.600 personas, ha explicado que «va a hacer un año que se constituyó la mesa de negociación sin que, desde entonces, se haya producido un avance significativo».

Al respecto, Canales ha explicado que el convenio caducó en diciembre de 2019, en 2020, se retrasó la negociación por la crisis sanitaria y en la primavera de 2021 se constituyó la mesa. Desde entonces, «sólo ha habido una reunión en junio, donde presentamos la plataforma», que «les tuvimos que reenviar el pasado noviembre».

«Esa es la importancia que le dan a la negociación. Están pasando olímpicamente y es intolerable este comportamiento porque lo que está en juego son las condiciones laborales de miles de personas», ha denunciando.

Algo similar, ha dicho, ocurre con el convenio de comercio textil, que afecta a unas 2.100 personas (1.800 mujeres y 300 hombres). La mesa se constituyó el pasado mes de noviembre y, a los pocos días, se presentó la plataforma y se debatió con la patronal algunas de las reivindicaciones más importantes.

«A partir de ahí, se ha hecho el silencio total y absoluto. Estamos esperando a que la patronal nos haga una contraoferta o, simplemente, nos presente su propuesta pero de momento no hemos vuelto a sentarnos ni a tener noticias suyas», ha Canales.

Por su parte, el convenio de piel, cuero y calzado, con unas 600 personas afectadas, «es el que peor situado está». Caducado desde diciembre de 2019, al sindicato «no le ha quedado otra alternativa» que presentar conflicto colectivo ante el Orecla para que se constituya la mesa y que se sienten a negociar, ha precisado la responsable de CCOO.

«Sin embargo, a última hora nos han llamado para que desistiésemos del Orecla y emplazándonos al 23 de febrero para constituir la mesa», ha señalado. «Les vamos a dar un voto de confianza pero queremos dejarles claro que no se trata de quedar bien con un primer encuentro y olvidándose después del tema sino que lo que queremos en esa primera reunión es establecer un calendario, tener su compromiso de que vamos a avanzar en la negociación del convenio», ha concluido Canales.

Ante esta situación, desde la Federación se ha instado a los responsables de la patronal de estos sectores a que «recapaciten y muestren su voluntad de diálogo» para sacar adelante unos convenios que regirán cada una de estas actividades durante los próximos años y que «se dejen de maniobras para dilatar los tiempos de forma innecesaria».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora