El PP critica retrasos en la Seguridad Social y Escrivá le afea que desde 2012 tiene 2.000 empleados menos

Asegura que tarda de media 14 días en reconocer una pensión cuando las comunidades tardan cuatro meses

El PP ha denunciado en el Congreso una situación de «caos» y retrasos en la Seguridad Social a la hora de gestionar el reconocimiento y el abono de prestaciones, pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, le ha recordado que la plantilla de esta entidad se ha visto reducida en 2.000 personas desde 2012, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

En todo caso, Escrivá ha reivindicado que, si en un «año normal» la Seguridad Social realiza gestiones con 600.000 personas, este año se ha triplicado, con dos millones de personas, y ha defendido su papel «para conseguir una protección sin precedentes de rentas y al tejido productivo».

En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, Escrivá ha hecho frente a la pregunta de la diputada popular Marga Prohens, que le ha pedido medidas «para desbloquear» a la Seguridad Social por los retrasos en el reconocimiento de prestaciones.

IGUAL QUE TRUMP

El ministro ha respondido que parece que se refiere a otro país y otro tiempo, subrayando que la Seguridad Social «ha sido decisiva» para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Incluso le ha acusado de «argumentar sin datos, con anécdotas» y por ello ha asociado su intervención con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Me recordaba al señor Trump, con toda esa demagogia y desinformación. Nos está contando una realidad que no existe», ha esgrimido.

Así, ha asegurado que, además de gestionar 1,5 millones de bajas por Covid-19 en esta pandemia, el período medio de resolución de pensiones es de dos semanas, 14 días, cuando en las comunidades una pensión no contributiva se resuelve en cuatro meses de media. «Alguna, hasta un año», ha apostillado.

EL PP ASEGURA QUE SE HA TRIPLICADO EL TIEMPO DE ESPERA

Frente a ello, Prohens ha asegurado que, «según algunas fuentes», hay unas 100.000 personas que «llevan cuatro meses sin cobrar» una prestación de la Seguridad Social, entre nuevos jubilados, mujeres viudas, huérfanos, empleadas del hogar y parejas de hecho no reconocidas, además del 90% de solicitantes del ingreso mínimo vital. «Su medida estrella se ha estrellado», ha dicho.

La diputada popular ha criticado un «caos» en la Seguridad Social, «triplicando el tiempo de espera» y ha dicho que Escrivá «adolece» o de «falta de criterio o de autoridad» en el Gobierno. «Parecía el ministro más preparado, pero cuando le ha tocado gestionar se ha demostrado ser uno más», ha apostillado, invitándole a «buscar una salida» del Ejecutivo.

Así, le ha pedido que se «baje del coche oficial» y que «pague las pensiones en tiempo y forma». «Era el ingeniero que diseñaba puentes y daba lecciones detrás de una mesa, pero cuando ha bajado a la obra el puente se le ha caído», ha dicho.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora