Muere César Alierta, expresidente de Telefónica, a los 78 años

El empresario y abogado César Alierta, expresidente de Telefónica, ha fallecido tras estar hospitalizado y en situación crítica en un hospital de Zaragoza, su ciudad natal, tras agudizarse en los últimos días los problemas de salud que arrastraba durante los últimos años y que le han provocado una infección en el pulmón.

César Alierta, presidió Telefónica entre los años 2000 y 2016. De la mano de Alierta Telefónica pasó de ser un actor destacado en el mercado español y latinoamericano a tener un peso importante entre los principales operadores mundiales, con una expansión que la llevó a puntos clave como Brasil o Alemania. También adquirió activos en Reino Unido, China o República Checa. Como resultado, si en el 2000 la mitad de los ingresos dependían del mercado local, hoy España aporta un 27%, en base a los resultados hasta septiembre.

Alierta se mantuvo vinculado a la compañía al frente de la Fundación hasta el 2022, cuando también le relevó Álvarez-Pallete.

Alierta, artífice de la internacionalización de Telefónica

Nacido en Zaragoza, donde se licenció en Derecho, tras estudiar un máster de Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Nueva York) empezó su andadura profesional en Banco Urquijo en Madrid entre 1970 y 1985. Luego fundó y presidió la sociedad de valores Beta Capital, cargo que compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del consejo de administración de la Bolsa de Madrid.

Al margen de su tarea al frente del mayor operador de telecomunicaciones de España en su amplia trayectoria empresarial también figura la presidencia de la pública Tabacalera entre 1997 y 2000. Nombrado por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, fue el encargado de privatizarla. Aznar también le nombraría al frente de Telefónica en sustitución de Juan Villalonga.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora