Cantabria y País Vasco buscan «sinergias» para trabajar conjuntamente por el empleo

Los gobiernos quieren compartir las "buenas prácticas" para mejorar la seguridad, salud y calidad de empleo de los trabajadores.

Los gobiernos de Cantabria y del País Vasco van a buscar «sinergias» y a trabajar conjuntamente en materia de empleo, con el objetivo de «aprender de las experiencias positivas» de cada comunidad y, a partir de ellas, afrontar los «retos» que tienen por delante.

As, el objetivo de este trabajo conjunto es compartir las buenas prácticas de Cantabria y País Vasco con el «objetivo común» de ahondar en la seguridad y la salud de los trabajadores y en la calidad del empleo.

Con este fin, representantes de ambos ejecutivos han mantenido este miércoles una primera reunión formal de trabajo en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, seguida de una visita al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

En el encuentro han participado, por parte de Cantabria, el vicepresidente y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Pablo Zuloaga y Ana Belén Álvarez; y por parte del País Vasco, el viceconsejero y la directora de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue y Elena Pérez; y el director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Osalan, Alberto Alonso.

Según ha explicado Zuloaga, la reunión de trabajo ha estado impulsada por la consejera cántabra, que junto a su equipo pone en marcha una agenda «muy positiva» para el empleo y pretende seguir haciéndolo junto a «socios preferentes», como en este caso el Gobierno vasco, que es un «aliado» en la búsqueda de soluciones a la «complicada situación» que vivimos, ha dicho.

Además, ha confiado en que afloren «muchas y muy buenas ideas» de la mesa de trabajo, cuyo objetivo es compartir experiencias y abordar cuestiones del «reto laboral», como la seguridad y la salud de los empleados o la necesidad de digitalizar su formación «en un momento en el que la industria no nos da las mejores noticias», ha afirmado el vicepresidente.

Por su parte, Azkue ha asegurado que es un «placer» estar en Santander porque Cantabria es para los vascos su «segunda comunidad» y, por tanto, «lo más importante es ser capaces de trabajar conjuntamente porque no hay problemas distintos entre Cantabria y País Vasco», ha dicho.

«Los retos son importantes y cruzar experiencias es lo mejor que nos puede pasar», ha señalado tras destacar la necesidad de «no solo crear trabajo, sino que éste sea de calidad».

DIÁLOGO Y ECONOMÍA SOCIAL

Por último, la consejera de Empleo de Cantabria ha apostado por «ser bandera» en la colaboración entre comunidades autónomas y por estar coordinados como territorios vecinos con objetivos comunes, tanto para los trabajadores como para los responsables políticos.

En cuanto a las «buenas prácticas» que quieren compartir ambas comunidades, Álvarez ha destacado algunas en las que se han fijado ya, como las relacionadas con la aplicación de la economía social en el País Vasco, y del diálogo social en el caso de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora