Cantabria vuelve a liderar en junio la caída de la firma de hipotecas sobre viviendas con un 17,9%

Cantabria volvió a liderar en junio la caída de la firma de hipotecas sobre viviendas, con otro descenso del 17,9 por ciento -se suma al del 18% de mayo- respecto al mismo mes del año anterior, el más elevado de todo el país, donde en cambio las rúbricas repuntaron una media del 12% en términos interanuales. Esta vez se da las circunstancia, además, de que es la única comunidad autónoma con dato negativo.

En concreto, en la región se constituyeron 543 hipotecas sobre vivienda en junio, que sin embargo suponen un repunte del 17% en la comparación intermensual, el segundo mayor crecimiento en este caso y que contrasta además con la bajada del 3,2% en toda España, hasta situarse en 42.767, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Para constituir dichas hipotecas sobre viviendas, las entidades financieras prestaron 66,2 millones, que son 9,4 más que en mayo, un 16,6% más, frente a la caída del 4,3% de la media, pero un 2,2% menos respecto al mismo mes del ejercicio pasado, siendo de nuevo el mayor descenso y la única comunidad en negativo, ya que el montante autonómico creció un promedio del 18,7%.

Además de sobre las viviendas, se constituyeron en junio en Cantabria otras 150 hipotecas sobre fincas urbanas de otro tipo por un importe de 8,3 millones; y seis sobre solares por valor de 1,7 millones, lo que supone un total de 699 fincas urbanas que sumaron 76,3 millones.

La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 670 por valor de 68,2 millones, mientras otras entidades dieron 29 por importe de 8 millones.

Por otro lado, en el sexto mes del año se firmaron en la región 24 hipotecas sobre fincas rústicas por un importe conjunto de 11,1 millones, 19 de ellas concedidas por bancos, por un montante de 1,6 millones, y las cinco restantes por otras entidades, por 9,5 millones.

En total, en junio se rubricaron en Cantabria 723 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas por importe global de 87,5 millones. Asimismo, se cancelaron 721 hipotecas, la gran mayoría -494- sobre vivienda, mientras que se cambiaron las condiciones en 300, todas urbanas menos una.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora