Cantabria vacunará a cinco residencias hasta la próxima semana y no ha detectado variante británica

Se inmunizará a 36.563 personas en las próximas 12 semanas

Cantabria vacunará a los usuarios y personal de cinco residencias de mayores en lo que resta de semana y parte de la próxima, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien además ha afirmado que no se han constatado casos de la variante británica del coronavirus en la región, si bien tampoco se podrían detectar en la comunidad sino en el laboratorio nacional de referencia.

En rueda de prensa junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha comenzado a vacunar por las residencias de mayores, como el CAD de Cueto donde este domingo se inició el proceso con la inmunización de 39 personas, entre residentes y trabajadores.

El consejero ha informado además que Cantabria recibirá en las próximas 12 semanas 73.125 dosis, lo que supone poder vacunar a un total de 36.563 personas. El suministro será semanal, con entre 5.850 y 6.825 dosis.

La estrategia de vacunación será la marcada para todo el país, primero el personal y usuarios de residencias de mayores. Hasta parte de la próxima semana se llevará a cabo la inmunización en cinco residencias, para lo que el Servicio Cántabro de Salud ha implementado dos grupos de personal de enfermería, dos equipos de mañana y dos de tarde, que vacunarán a los residentes.

Una vez vacunadas todas la residencias, el siguiente grupo es el personal sanitario y sociosanitario de primera línea –el que está en contacto directo con posibles enfermos Covid–, otro personal sanitario y sociosanitario –ya no en primera línea– y en cuarto lugar irán los grandes dependientes que no están institucionalizados.

Tras estos cuatro grupos irá la población general siguiendo un criterio cronológico de edad, es decir, primero a los de más años.

Respecto al resto de vacunas con precontratos por parte de la Comisión Europea, Rodríguez ha dicho que no puede concretar cuándo llegarán si bien esta institución se reunirá el 6 de enero para valorar la autorización de la vacuna de Moderna.

Cepa Británica

Por otra parte, el consejero ha dicho que no se han detectado casos de la variante británica del coronavirus en Cantabria.

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Rodríguez ha precisado que en Cantabria tampoco se podrían detectar porque habría que enviarlos al laboratorio de referencia nacional. «Pero en todo caso no se ha mandado ninguna muestra al laboratorio porque en principio, en las labores de rastreo, no se ha detectado a nadie que haya tenido relación de haber venido recientemente del Reino Unido».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora