El Gobierno no puede ‘abordar’ la carta de capitalidad de Santander porque ‘las necesidades son otras’

El Gobierno de Cantabria no puede «abordar» este año la carta de capitalidad para Santander, que el Ayuntamiento viene reclamando desde hace más de una década, porque «las necesidades son otras».

Así lo ha afirmado, a preguntas de la prensa, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), el último de la ronda de contactos con consejeros que inició la regidora en noviembre de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de este año.

Durante la reunión, la alcaldesa ha defendido que el Gobierno «tiene que atender» esta «demanda histórica» municipal para hacer frente a los 14 millones de euros de sobrecoste que generan los alrededor de 31.000 cántabros –según un estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Cantabria en 2008– que visitan la ciudad para acudir a servicios sanitarios o administrativos de competencia regional.

Si bien Igual está orgullosa y agradecida de esta actividad que repercute en la empresa privada, también ha dicho que obliga a «sobredimensionar» servicios, como los transportes o el aparcamiento, por lo que el Ayuntamiento quiere una compensación.

La regidora ya habló de «un posible convenio» con la consejera el pasado octubre pero no había recibido respuesta hasta hoy, cuando, a preguntas de la prensa, Sánchez ha comentado que el estudio de 2008 se debe «actualizar» porque «en ese momento las circunstancias eran otras».

«En estos momentos, las circunstancias sanitarias, económicas y sociales son muy diferentes; por desgracia, las necesidades son otras; en los presupuestos del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, como consecuencia de la pandemia, nos salen agujeros constantemente, y en estos momentos no podemos abordar esa carta de capitalidad, no podemos abordar en 2021 esa solicitud, pero esperemos que la recuperación económica sea pronto y podamos retomar el proyecto», ha declarado.

Otra cuestión que se ha tratado es la «poca aportación directa del Gobierno» a la ciudad, con casi 7 millones de euros en 2020 que, según la alcaldesa, ha recibido Santander de los más de 3.000 millones de presupuesto regional, es decir, el 3,4% del total. Parte de ese dinero ha tenido como destino a transferencias de capital que son competencia regional, como servicios sociales o juventud, o carencias de otros ayuntamientos, como el servicio de bomberos.

«Esta cifra es insuficiente para el Ayuntamiento de Santander, que tiene 170.000 habitantes, un tercio de la población que gestiona el Gobierno de Cantabria y donde están los principales centros» de atención y gestión, ha enfatizado.

Para Igual, «no se trata tanto de cantidad como de voluntad», y al respecto se ha referido a la falta de aportaciones del Gobierno a la Fundación Santander Creativa y al Pacto Local por el Empleo, que otros años recibían 30.000 euros, si bien la consejera le ha trasladado que «intentará trasladar fondos» para la primera.

Sánchez ha explicado que Santander es el municipio que más fondos recibe del Gobierno de Cantabria, y se le han pagado en 2020 y en lo que va de 2021 un total de 8,8 millones de euros (1,3 este año). Además ha esgrimido que las sedes de las consejerías en Santander aportan al Ayuntamiento 1,35 millones de euros en concepto de IBI.

En un momento en que, pese al incremento del gasto a consecuencia de la pandemia, las entidades locales «no han recibido ni un euro de otras administraciones», incluidos los fondos europeos, Igual también ha planteado a Sánchez sus «grandes dudas» sobre la tramitación para poder incluir proyectos a los fondos europeos. Además, ha dicho que en el Ayuntamiento no conocen qué proyectos municipales, como por ejemplo la renovación del abastecimiento a Santander o aparcamientos, va a incluir el Gobierno de Cantabria en su propuesta.

Al respecto, Sánchez ha recomendado al Ayuntamiento «agilizar» estrategias que «permitan catalogar esos proyectos como actuaciones realmente transformadoras del desarrollo de la ciudad». Y ha advertido que «sin ese paso intermedio, es complicado que una iniciativa sea seleccionada».

En este sentido se ha comprometido a estudiar con al alcaldesa los proyectos municipales que «mejor puede encajar» con los diferentes programas europeos, porque los fondos, ha recordado, están condicionados a cambiar el modelo productivo a través de reformas. Como ejemplo, ha apuntado que la solicitud de un aparcamiento estaría ligada a una reforma de la estrategia de movilidad urbana.

«Cuantos más proyectos logremos financiar con fondos europeos y cuanto antes lleguen al territorio, es mucho mejor para todos», ha incidido la consejera, que ha ofrecido «total colaboración» al Ayuntamiento para «no perder el tren de los fondos europeos porque ni el Gobierno ni el Ayuntamiento se lo puede permitir», ha subrayado.

Por lo que se refiere a la valoración de la reunión, mientras Sánchez lo ha visto como una oportunidad de estrechar la colaboración entre ambas instituciones a corto plazo, Igual ha agradecido el «tono cordial» del encuentro aunque ha lamentado que el Ayuntamiento sigue reivindicando «las mismas cosas que hace años y seguimos sin tener respuesta».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora