Cantabria tiene pendiente incluir en sus planes de prevención de incendios la totalidad de medidas de vigilancia y extinción
El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de seguimiento en relación con el informe de fiscalización relativo al cumplimiento del Real Decreto-ley 15/2022 en materia de incendios forestales por parte de las comunidades de Cantabria y Extremadura.
En el caso de Cantabria, el Tribunal señala que la comunidad ha dado cumplimiento a la recomendación de aprobar planes anuales de prevención, si bien sigue pendiente, a pesar del compromiso de hacerlo a la mayor brevedad, la inclusión en dichos planes de la totalidad de las medidas de prevención, vigilancia y extinción de incendios obligatorias.
El informe inicial, aprobado en abril de 2023, analizó, entre otras cuestiones, si dichas comunidades habían adaptado sus planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios a las obligaciones establecidas en la Ley de Montes.
La actualización ahora publicada no evalúa el desarrollo práctico de las medidas, sino que se ha centrado en comprobar si las recomendaciones formuladas en 2023 han sido atendidas mediante la aprobación de los instrumentos normativos exigidos.
El resultado global del informe refleja que dos de las tres recomendaciones se han cumplido íntegramente.
La Comunidad Autónoma de Extremadura ha cumplido la recomendación de incluir en los planes anuales el contenido mínimo obligatorio establecido en la Ley de Montes, constatándose su incorporación en los planes de 2024 y 2025.
El Tribunal de Cuentas subraya que esta fiscalización de seguimiento de recomendaciones tiene un carácter estrictamente normativo y se centra en verificar la existencia y adecuación de los planes anuales de prevención, sin entrar en otras valoraciones, recordando la importancia de que se adapten al marco normativo establecido como instrumento marco para la prevención y lucha contra los incendios.