Cantabria tendrá nuevos parques eólicos antes de dos años

Se tramitan más de 800 Mw

En estos momentos se tramitan más de 800 MW de potencia eólica para su implantación en Cantabria. Los primeros podrían estar en construcción antes de dos años, siempre y cuando superen los exigentes informes de impacto ambiental que realiza la Administración. Según la Asociación Eólica de Cantabria, se trata de una buena noticia para la comunidad, teniendo en cuenta que la ratio de inversión de estos proyectos es de un millón de euros por cada megawatio instalado.
La Asociación Eólica de Cantabria ha celebrado la asamblea anual, a la que han acudido como invitados los consejeros de Innovación, Francisco Martín, y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que expusieron “el mandato recibido de parte del presidente del Gobierno de Cantabria” de desarrollar las renovables en la región. Martín ha dicho que “ha llegado el momento de la verdad” para la eólica y Blanco ha comprometido la colaboración de su departamento para dar curso a los trámites con “celeridad y seguridad jurídica”.
Hasta la fecha, Cantabria sigue a la cola de España en cuanto a desarrollo de energía eólica, una fuente energética renovable y sostenible, que crea empleo en el territorio y descarboniza la economía del país. En la última década no se ha podido implantar un solo aerogenerador, a diferencia de otras comunidades autónomas vecinas con similares condicionantes de tipo ambiental y paisajístico.
Según el presidente de la AEC, Agustín Valcarce, Cantabria debe aprovechar el fin de la vigencia del actual Plan de Sostenibilidad Energético 2012 – 2020 para elaborar un marco para la tramitación de los proyectos que sirva para “impulsar realmente las renovables en la región y no para obstaculizarlas”. Existe la suficiente tecnología y un gran conocimiento para poder confiar en un desarrollo sostenible de la eólica por parte de las empresas que trabajan en la comunidad.
En opinión de Valcarce, “no tiene sentido complicar una actividad compatible con los valores ambientales, que además genera empleo e inversión”. El plan energético en vigor preveía un desarrollo de 700 MW de potencia eólica en la región pero el resultado real ha sido cero. En opinión de la AEC, la causa no ha sido ni mucho menos la capacidad o la voluntad de inversión de las empresas eólicas.
La agilidad por parte de la Administración en las tramitaciones es la que va a decidir el desarrollo efectivo de las renovables en Cantabria. Ya existen calidad de viento, empresas profesionales y capacidad de evacuación a la red eléctrica. Sólo es necesario, en opinión de la patronal eólica, evitar demoras innecesarias en los procesos de evaluación de los proyectos.
En este sentido los promotores eólicos recuerdan que la nueva normativa estatal a través del Real Decreto-ley 23/2020 establece unos plazos de tramitación muy exigentes. Es una norma buena para propiciar la presentación de proyectos bien estudiados y fundamentados pero hace depender las inversiones privadas de la capacidad de las administraciones para tramitar los parques. Por eso, la AEC ha solicitado a los consejeros cántabros establecer “un marco de trabajo que racionalice y agilice los procedimientos”.
Agustín Valcarce recuerda que si las empresas eólicas no pueden cumplir los plazos por retrasos administrativos perderían sus derechos a construir los parques así como los avales depositados, que ascienden a 40.000 euros por cada megavatio de potencia solicitado.
Todos los proyectos planteados en Cantabria están fuera del sistema de primas y de las últimas subastas. Eso supone que saldrán al mercado libre, lo cual pone de manifiesto la confianza que tienen las empresas en las posibilidades de viento de Cantabria. En la actualidad sólo hay en funcionamiento 32 MW en el parque de Cañoneras en Soba y otros 3 MW en el aerogenerador experimental de Vestas en el sur de la región.
La asociación eólica de Cantabria está compuesta por 17 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto son compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, construcción, transporte, mecanizados, montajes eléctricos, etc…

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora