Una vida saludable a través de Internet

No es un gimnasio virtual, tampoco un canal de cocina dietética como los que tanto abundan en la red, ni otra página web con consejos sobre la salud. Lo que realmente caracteriza a Ivitalia es la creación de una plataforma integral en la que todos los recursos que permite internet se han puesto al servicio de una finalidad: la de llevar un estilo de vida saludable. Algo que va más allá de la simple práctica de un deporte, el seguimiento más o menos estricto de una dieta o la modificación de algunos hábitos para llevar una vida más sana.
Es en la combinación de todos estos factores donde los promotores de este portal on line han encontrado un hueco de mercado, reuniendo en una sola plataforma todas las áreas que tienen que ver con una forma de vida saludable, como la actividad física y el deporte, la nutrición y los consejos médicos. Y para lograr la máxima eficacia, todas las explicaciones se ofrecen a través de vídeos que producen ellos mismos, en los que monitores, nutricionistas y especialistas en medicina deportiva enseñan, paso a paso, como practicar una actividad física, elaborar una receta sabrosa pero saludable o la forma de evitar una lesión y de recuperanos si el daño ya se ha producido.

Un proyecto nacido en Cantabria

La idea de crear esta plataforma digital no es más que la culminación de una larga trayectoria de sus cuatro promotores en el campo de la actividad física y la medicina deportiva. Su colaboración se remonta a hace casi una década, cuando, de la mano de una multinacional norteamericana que comercializaba equipamiento para fitness, aplicaron en centros deportivos de todo el país un programa propio que permitía personalizar la actividad física de los usuarios. Tras una primera evaluación de su estado, se diseñaban planes específicos de entrenamiento. A este programa le siguió un sistema de formación para que los centros de fitness aplicasen por sí mismos esas evaluaciones.
El crecimiento del interés ya no solo por mantener una buena condición física sino por llevar una vida saludable, unido a la ubicuidad de internet les animó a dar el siguiente paso: la creación de una plataforma on line que integrase todos los conocimientos que han ido acumulando en el campo de la actividad física, la nutrición y la salud. “Esta es la única multiplataforma donde se integran esas tres áreas” –explica el gerente de Ivitalia, José Ramón Flor–. “Con un soporte audiovisual didáctico y con personalización. No hay ninguna con programas que individualicen desde la preparación que debes seguir para una actividad física determinada hasta la alimentación”, señala.

Videos de producción propia

El vehículo para hacer llegar los contenidos a los usuarios de esta página web es el vídeo. En sus instalaciones del polígono de Raos, Ivitalia cuenta con un estudio en el que produce su propio material audiovisual, con actividades como pilates, step, yoga, aerobic, body tonic o entrenamientos más duros, como el crossfit. Para la enseñanza de las bases de algunos deportes como el pádel, el tenis, la natación o el esquí ha buscado la colaboración de centros y escuelas deportivas de Cantabria y ha rodado los vídeos en sus instalaciones.
Este mismo soporte didáctico se emplea para mostrar desde cómo practicar un masaje o recuperarnos de un esguince de tobillo hasta cómo elaborar una receta saludable sin salirse de la cocina tradicional. En su web han acumulado ya más de setecientos vídeos desde que comenzó a funcionar en noviembre. En ese tiempo, en el que tan solo se ha promocionado a través de las redes sociales, ha recibido 53.000 visitas, de las que casi un 20% proceden de Latinoamérica.
Para que el idioma no sea una barrera, los promotores de Ivitalia planean doblar al inglés el material audiovisual que ofrecen e incluso grabar directamente algunos vídeos en Estados Unidos.
Otra de las posibilidades es la de interactuar con otros usuarios para practicar juntos alguna modalidad deportiva o compartir experiencias. Un salto desde la soledad del navegante virtual a una comunidad con aficiones similares.

Un modelo de negocio en Internet

Que la red sea el escenario de muchas iniciativas empresariales no quiere decir que sea fácil rentabilizarlas. De hecho, es el gran problema con el que se enfrentan muchos proyectos. Ivitalia ha optado por una fórmula de afiliación, de manera que quien quiera acceder a la totalidad de los contenidos puede hacerlo por cantidades que van desde nueve euros por un mes a algo menos de seis si la afiliación se hace por un año. También se puede pagar sólo por los vídeos. Pero la plataforma cuenta con un acceso gratuito a ciertos contenidos y un periodo de prueba de tres días para que quienes se registren puedan conocer a fondo todas las posibilidades que les ofrece este portal nacido en Cantabria.
Tras el periodo de rodaje, al que aún está sometida la página, Ivitalia pretende realizar esta primavera su lanzamiento y la exploración de nuevas vías de colaboración con otras entidades, ya que los destinatarios de sus propuestas también pueden ser empresas preocupadas por el bienestar de sus trabajadores o ayuntamientos que quieran presumir de ciudadanos saludables.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora